VALDEORRAS

Diéguez asume la alcaldía de Trives apoyado por su grupo

La oposición del PP y de Son de Trives optó por la abstención en una votación realizada a mano alzada 

Domingo Diéguez promete el cargo de alcalde, en la sesión plenaria de ayer.
Domingo Diéguez promete el cargo de alcalde, en la sesión plenaria de ayer.
Diéguez asume la alcaldía de Trives apoyado por su grupo

El independiente Domingo Diéguez González es, desde ayer, alcalde de Trives. Su candidatura fue la única llevada al salón de plenos, saliendo adelante con el apoyo de sus compañeros en el grupo de gobierno de ATI. Los seis votos de la Agrupación Trivesa Independiente se encontraron esta vez con la abstención de los tres concejales del Partido Popular y el edil de Son de Trives.

La votación fue realizada a mano alzada, pues así lo decidió por unanimidad la Corporación y, en esos momentos, habían sido ocupados seis de los siete sillones del equipo de gobierno, a pesar de la renuncia en septiembre de Marta María Domínguez González y la más reciente, esta motivada por discrepancias con sus compañeros de grupo del ya exalcalde, Francisco José Fernández Blanco. Instantes antes de votar al nuevo regidor, prometió el cargo de concejal, pasando a ocupar uno de los dos puestos vacantes, Domingo Bembibre Bembibre. La incorporación del séptimo edil independiente, Javier Pérez Martínez, no pudo ser. La documentación de la Junta Electoral Central aún no llegó a Trives, obligando a aplazar su entrada en la Corporación hasta otra sesión plenaria.

Ya con el bastón de alcalde en su poder, Domingo Diéguez invitó a la oposición a colaborar en la gestión municipal dentro de su papel de control de la labor del equipo de gobierno. Eso sí, mostró su confianza en que "a crítica sexa constructiva". Además, defendió "unir esforzos no proxecto común, que é o Concello de Trives".


El nuevo alcalde tendrá una dedicación parcial de 32 horas semanales, con un suelto anual de 13.300 euros, en 14 pagas


El alcalde afirmó haber tomado el cargo con la "mesma ilusión, perseverancia e empeño" de su gestión en la Concellería de Medio Rural. "Quen loita pode perder, mais quen non loita xa perdeu", añadió, para finalizar su discurso asegurando sentirse "honrado e orgulloso".

El orden del día de la sesión plenaria incluyó un tercer punto. Este dirigido a definir el régimen de dedicación del alcalde. La propuesta llevada a la sesión fue similar a la del regidor anterior y consistió en una jornada de 32 horas semanas, con 14 pagas, con un total anual de 13.300 euros.

Este punto se decidió sin ningún debate, obteniendo la votación el mismo resultado que la que decidió el cargo de alcalde: seis votos a favor de los concejales del grupo de gobierno independiente y cuatro abstenciones de PP y Son de Trives.

Al finalizar la sesión, el alcalde subrayó su propósito de "seguir traballando" al igual que hizo al frente de la Concellería de Medio Rural. También aludió a los problemas más graves que encuentra en el Concello trivés y que afectan a "necesidades básicas" de los vecinos. Sobre este particular, Domingo Diéguez subrayó la grave situación en que se encuentra el abastecimiento de agua. También habló de otros servicios e instalaciones que sufren serias deficiencias, como la necesidad de acometer urgentemente una reforma del polideportivo municipal, o de realizar trabajos en las piscinas municipales. La Casa de la Cultura, y en particular las dependencias que ocupa la tercera edad, que carecen de calefacción, también son otros temas prioritarios.