La oposición apoya la petición de no cobrar por los vados hasta que se cree el servicio de grúa

Los dueños de garajes en A Rúa se rebelan contra la tasa

Vado permanente en un edificio de A Rúa
En A Rúa no hay grúa municipal. La carencia de este servicio impide a los propietarios de garajes hacer uso de ellos cuando algún conductor deja su vehículo ante la puerta. A pesar de ello, el Concello puso al cobro los recibos de los vados, lo que provocó un fuerte malestar entre los vecinos, que se quejan de tener que abonar una tasa por un servicio que no reciben. Algunos ya avisan que no pagarán y otros que tuvieron que recurrir al transporte público por no poder sacar el coche.
La voz de alarma la dio la oposición del PPdeG. Su portavoz, Avelino García Ferradal, comprende el malestar vecinal y apunta que 'no hay ninguna garantía de que los vecinos puedan hacer uso de los garajes'. El edil recuerda que su partido apoyó la ordenanza que regula las tasas de los vados, supeditando su voto a la creación de los servicios necesarios. Sin embargo, este requisito no fue cumplido. 'Habría que retomar las medidas para que los vecinos que pagan un vado tengan la certeza de que éste va a estar libre', dijo.

No es la primera vez que los propietarios de garajes se quejan del precio de los vados. También protestaron el año pasado, cuando se emitieron los primeros recibos con las nuevas tasas. Fruto de aquellas protestas, el Concello firmó un convenio con la Guardia Civil de Tráfico para compartir las competencias de tráfico con la Policía Local. Fueron multados varios conductores, pero el problema sigue sobre la mesa, pues los vehículos sancionados no son retirados.

El regidor es consciente de esta situación. 'A alternativa é sancionar, que é o que se fai', dijo Luis Fernández Gudiña. Añadió que los agentes de la Policía Local suelen buscar al conductor infractor para que retire el vehículo.

La oposición también critica el cálculo de la tasa en función del número de coches. La mínima, para dos vehículos, son 15 euros. A partir de ahí y hasta 10, son 15 euros más por vehículo.

Te puede interesar