INFRAESTRUCTURAS

El Eixo Atlántico reivindica el interior gallego desde O Barco

Treinta alcaldes visitarán la villa para asistir a una asamblea general que hablará de infraestructuras

Alfredo García, alcalde de O Barco y presidente del Eixo.
Alfredo García, alcalde de O Barco y presidente del Eixo.
El Eixo Atlántico reivindica el interior gallego desde O Barco

Una treintena de alcaldes gallegos y portugueses se reunirán el martes, 19 de febrero, en O Barco de Valdeorras para hablar de infraestructuras. Analizarán especialmente los avances del Corredor Atlántico Ferroviario para mercancias y reivindicarán el interior de Galicia y Portugal. La asamblea general del  Eixo Atlántico, que preside el regidor barquense, Alfredo García Rodríguez, reunirá a más de 40 personas en el Pazo do Castro. De tarde, a las 16,00 horas, el Teatro Lauro Olmo acogerá el acto de entrega de las medallas.

Las infraestructuras son el "caballo de batalla" del Eixo Atlántico, según afirmó su presidente. Recordó que en 2018 Bruselas dio el visto bueno al Corredor Atlántico Ferroviario y también los avances del convenio para la comunicación Ferrol-A Coruña-Vigo-Porto-Lisboa. "Falta la salida sur de Vigo, que sigue siendo una reivindicación", añadió.

La asamblea, que siempre se desarrolló en ciudades, cambió de escenario este año. "Decidimos llevarla a ciudades pequeñas porque queremos reivindicar el interior de Galicia y Portugal. Hablamos continuamente del reequilibrio territorial pero, al final, todo se va a las ciudades. Queremos demostrar que apostamos por el reequilibrio con hechos", explicó Alfredo García.


La asamblea de O Barco también será la primera cita en la que el Eixo Atlántico entregue un galardón a una mujer


Destinadas a reconocer la labor de personalidades que apoyaron los proyectos de la entidad supranacional, la lucense Isabel Pardo de Vera, presidenta del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) recogerá la medalla que le corresponde a la parte española. 

"Fue una de las personas que más trabajó por el Corredor Atlántico Ferroviario. Estuvo relacionada con las obras realizadas entre Lugo y Monforte y en la planificación  que está en marcha entre Monforte y Ourense", dijo el alcalde barquense. En referencia al Corredor Atlántico criticó que, "de vez en cuando surjan voces que dicen que Galicia tiene que tener tres corredores". Aludió a un escrito filtrado desde el Consello Económico y Social. Alfredo García recordó que Europa ya eligió el corredor Vigo-Ourense-Monforte-O Barco-Ponferrada y Venta de Baños. "¡A ver si dejamos de marear la perdiz!", exclamó.

José Albino Silva Peneda, exministro de Empleo y Seguridad Social, expresidente del Consello Directivo Galicia-Norte de Portugal y presidenet del Consejo Económico y Social de Portugal desde 2009 recibirá el galardón asignado al país vecino.