Los empresarios prevén que la producción de castaña baje

Las lluvias de mayo podrían provocar una importante bajada de la producción de castaña. En destacar este descenso de la cosecha coincidieron el empresario barquense y presidente de la Asociación de Produtores e Exportadores de Produtos Agrosilvestres de Galicia (Proagrosilva), Francisco Barredo González, y el presidente de la Indicación Xeográfica Protexida da Castaña de Galicia, Jesús Quintá García. 

Ambos, también coincidieron en resaltar que la campaña se presenta muy irregular y con fuertes variaciones entre unas zonas a otras.

"Va a depender del mes de septiembre. Hay calor y previsiones de borrascas", explicó Francisco Barredo. Resaltó la conveniencia de que llueva para mejorar los resultados de una campaña para la que prevé una buena calidad del fruto. A su vez, Jesús Quintá añadió que la campaña de recogida debería comenzar a mediados de octubre.

Todos subrayaron la dificultad de estimar la producción de castañas en Galicia. En todo caso, estos cálculos sitúan en 12.000 toneladas la del año pasado en el oriente provincial, que fue una cosecha excepcional. A nivel gallego, la producción media de este fruto supera las 20.000 toneladas, correspondiendo un 60 % a la provincia ourensana.

Te puede interesar