VALDEORRAS

Los empresarios reclaman respetar los plazos de la A-76

La Plataforma pro-autovía se reunirá en los próximos días para analizar la situación del proyecto

La decisión de los portavoces de PP, PSOE y BNG en la Diputación Provincial de solicitar la reapertura del plazo de alegaciones del trazado de la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, preocupa a los empresarios, aunque solo se refiera al tramo de la Ribeira Sacra. El presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Javier Rodríguez Paradelo, anunció la inmediata convocatoria de la plataforma Pro A-76 para analizar la situación, creada apenas dos días después de que el Gobierno central recordase que el proceso de información pública comenzó en 2008 y que "el Ministerio de Fomento ha optado por la mejor solución, desde el punto de vista funcional y medioambiental, para el subtramo entre Os Peares y Ourense".

Los portavoces tomaron la polémica decisión a raíz de las protestas de la plataforma contra la A-76 por la Ribeira Sacra. Este colectivo asegura que no tuvo conocimiento del trazado de este tramo hasta este año y plantea que podría afectar a la declaración de Patrimonio de la Humanidad solicitada para la zona a la UNESCO, por lo que piden poder presentar alegaciones. Los diputados valdeorreses aseguran que la medida no afectaría a los plazos de la autovía, que establecen que Fomento licitará en 2014 la redacción de los proyectos de los dos primeros tramos: A Veiga de Cascallá (Rubiá) y O Barco y Requejo y Villamartín (León).

"Non ten por que parar a autovía. Como deputado valdeorrés non estou de acordo con que se paralice a A-76 e se teñen algún problema con algúns afectados, que os escoiten", explicó el alcalde socialista de Petín, Miguel Bautista Carballo. "La solicitud de apertura del plazo de alegaciones solo afecta al tramo de la Ribeira Sacra, lo demás puede seguir. Si se fuese a paralizar la A-76 votaría en contra", aseguró el regidor popular de A Rúa, Avelino García Ferradal. Añadió que los dos primeros tramos afectan a las comarcas del Bierzo y Valdeorras, por lo que la reapertura del plazo de alegaciones, si se llegase a producir, no afectará. "Hasta Monforte no habría problema", explicó.

Las afirmaciones de los dos diputados provinciales no lograron calmar la inquietud surgida en una comarca que reclama la autovía desde hace más de una década y que ve como su principal vía de comunicación con el resto de Galicia y del Estado es la vieja carretera N-120.

La próxima reunión de la plataforma pro A-76 será en Monforte. Le corresponde a este concello por el turno de rotaciones que se fijó tras la última cita que se celebró en Ponferrada. El colectivo lo forman alcaldes y empresarios de Valdeorras, Lemos y El Bierzo, a los que anunció que se sumará la Asociación de Empresarios de Nogueira de Ramuín (Aenor). Con independencia del acuerdo que tome, el presidente de Aeva apostó ayer por despejar dudas. "Que el Ministerio de Fomento diga claramente que la reapertura del plazo de alegaciones en la Ribeira Sacara no paraliza la licitación de los proyectos", dijo Javier Rodríguez.

Te puede interesar