El Igape informó a los empresarios sobre los beneficios del Plan Impulsa

Las empresas tendrán 'apoyos privilegiados'

José Luis García, Javier Rodríguez, Javier Aguilera y Víctor Cobo, de izquierda a derecha, en la reunión. (Foto: J.C.)
Los empresarios valdeorreses, al igual que sucede con los del resto de la provincia y los de Lugo, podrán beneficiarse de las ventajas que ofrece el plan Impulsa. Los 'apoyos privilegiados' de este plan de ayudas a la industria de las dos provincias fueron incluidos en un programa más amplio, que movilizará aproximadamente 150 millones de euros en 2014, con el cual, la Consellería de Economía e Industria busca fomentar la inversión.
La información acerca de este programa fue ofrecida por el director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica, Javier Aguilera Navarro, a sendas representaciones de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), Asociación Gallega de Pizarristas (AGP) y Consello Regulador de Valdeorras, que encabezaron sus respectivos presidentes: Javier Rodríguez Paradelo, Víctor Cobo Arias y José Luis García Pando, respectivamente. La reunión se desarrolló en el Pazo do Castro de O Barco, dentro de un programa incluyó visitas a una empresa del sector del automóvil, una mina de pizarra y una bodega: Autoneum Spain, Pizarras Galegas y Bodegas Godeval, respectivamente.

'En Lugo y Ourense, los planes Impulsa siguen vigentes. Valdeoras, por estar ubicada en esta provincia, tiene unas ayudas más intensas', comentó Javier Aguilera. Explicó que la cita fue convocada para informar a los industriales de las líneas de actuación del Igape, encaminados a fomentar la competitividad y que se ciñen a tres ejes: internacionalización, mejora de las fórmulas de financiación y optimización de los procesos de gestión de las empresas.

El director xeral fue presentado por el presidente de Aeva. Javier Rodríguez resaltó la importancia industrial de Valdeorras, una comarca que ocupa el 14º puesto en el ránking gallego del valor añadido, según el informe Ardán de 2012, que elabora el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. También resaltó que, a nivel provincial, el potencial valdeorrés solo es superado por Ourense.

El debate estuvo abierto a intervenciones muy distintas, como las quejas del José Luis García Pando, presidente del Consello Regulador por la falta de coordinación entre el Igape y la Consellería do Medio Rural e do Mar.

Te puede interesar