Política

El Entroido vianés abre una crisis en el bipartito

<p></p>
photo_camera El Entroido de Viana es uno de lo más singulares de la provincia.

Los socialistas lamentan no contar con la declaración de interés turístico

El Entroido vianés deberá esperar por la declaración de fiesta de interés turístico nacional. La Axencia de Turismo de Galicia afirmó no tener constancia de "que tivera entrada en Turismo de Galicia a solicitude de declaración da festa de interese turístico nacional do Entroido de Viana do Bolo, polo que non se levaron a cabo actuacións nese sentido".

Esta fue la explicación que la Administración autonómica dio a una pregunta de la diputada socialista Noela Blanco, quien lamentó que los trámites para conseguir la citada declaración no hubiesen sido iniciados, "porque o goberno municipal non lle remitira a proposta neste sentido aprobada en 2014, a iniciativa dos socialistas", según afirmó ayer.

 

 

La diputada interpeló al Ejecutivo gallego acerca de los motivos que impidieron sacar adelante una propuesta que fue aprobada por el pleno de la Corporación vianesa en 2014, cuando ocupaba la Alcaldía el PP de Andrés Montesinos Rodríguez. Noela Blanco recordó que la solicitud fue realizada por el grupo socialista y que la ausencia de gestiones hizo que el Concello "perdera unha oportunidade fundamental e un tempo precioso" para aprovechar el Entroido como revulsivo turístico y la economía de la localidad y la comarca.

Para conseguir la citada declaración, los socialistas recuerdan que las solicitudes deben ir acompañadas de un informe favorable de los organismos turísticos de la Xunta. Son ellos los que deben remitir el expediente a la Subdirección General de Calidad e Innovación Turísticas, dependiente de la Secretaría General de Turismo, para que emita el correspondiente dictamen.

Ante esta situación, la diputada del PSdeG-PSOE insistió en una petición que pretende conseguir que la Xunta realice los trámites de la citada declaración, al considerar que el Entroido de Viana do Bolo "é un dos máis orixinais que se celebran en Galicia e o evento máis antigo e con máis tradición da zona".

A su vez, el alcalde nacionalista, Secundino Fernández Fernández, que actualmente gobierna con el apoyo del PSOE, afirmó que el Concello "está estudando a documentación". El regidor también recordó que "o goberno de Viana é de coalición. Dende hai un ano está integrado o PSOE".

El equipo de gobierno de Viana do Bolo lo forman actualmente cinco ediles del BNG y 1 del PSOE, contando la Corporación municipal con otros 5 del PP en la oposición.

 

Te puede interesar