El ponente culpó al sistema educativo del fracaso de un 26% de los alumnos y defendió el poder de la motivación
Las carencias de un sistema educativo volcado en el hemisferio izquierdo, que es el lógico, ordenado o secuencial, están detrás del 26 % del fracaso escolar que suponen los alumnos que no terminan 4º de ESO. "Es necesaria una nueva educación más emocional", afirmó ayer Fernando Alberca de Castro. El licenciado en Filosofía y Letras y escritor viajó hasta O Barco para ofrecer una charla titulada "Todos los niños pueden ser Einstein", formó parte del Foro La Región y de los "XIII Encontros Familia-Escola. Crecer como persoa para educar crecendo", que organiza la asociación Vagalume.
Fernando Alberca, autor del libro que daba a la conferencia y que va por la 12ª edición, abogó por un nuevo modelo educativo. "El sistema actual llegó a su fin. Es el escenario perfecto para que profesores, alumnos y padres sean infelices. Todo el mundo está sufriendo y hay que cambiarlo", afirmó. El conferenciante no se limitó a hablar de alumnos y profesores, pues explicó que sus argumentos son aplicables a todo tipo de personas en ámbitos muy distintos.
La ausencia de motivación es un factor que también juega en contra de los alumnos. "Todos somos un fórmula 1 que puede ganar carreras, lo difícil es sacarlo del garaje", explicó. Las voces de ánimo no sirven como motivación. Para motivar a alguien hay que demostrarle que posee los recursos en su cabeza y corazón para ponerlos en activo y también buscar los logros que obtuvo antes. El proceso lleva un tiempo, pero no demasiado, y conviene empezar por metas sencillas para avanzar. "Motivación+método=logro", dijo el orador.
Este método permitió que alumnos de bajo rendimiento con los que trabajó y que obtenían una media de 5 a 7 suspensos, acabasen obteniendo sobresaliente en apenas mes y medio.
Fernando Alberca dio otra fórmula:"Esfuerzo+necesidad= capacidad". Según la tesis que defendió el ponente, aquellos dos sumandos son más importantes que la fuerza de voluntad. "Uno se siente capaz cuando siente la necesidad y realiza el esfuerzo", afirmó. También partió una lanza a favor de los alumnos. "Cuando alguien se siente valorado es más fácil que realice más esfuerzos", dijo, para después explicar que el sistema educativo no lo tiene en cuenta.