Fernando Alberca: “Es necesaria una educación mucho más emocional"

El ponente culpó al sistema educativo del fracaso de un 26% de los alumnos y defendió el poder de la motivación

Las carencias de un sistema educativo volcado en el hemisferio izquierdo, que es el lógico, ordenado o secuencial, están detrás del 26 % del fracaso escolar que suponen los alumnos que no terminan 4º de ESO. "Es necesaria una nueva educación más emocional", afirmó ayer Fernando Alberca de Castro. El licenciado en Filosofía y Letras y escritor viajó hasta O Barco para ofrecer una charla titulada "Todos los niños pueden ser Einstein", formó parte del Foro La Región y de los "XIII Encontros Familia-Escola. Crecer como persoa para educar crecendo", que organiza la asociación Vagalume.

Fernando Alberca, autor del libro que daba a la conferencia y que va por la 12ª edición, abogó por un nuevo modelo educativo. "El sistema actual llegó a su fin. Es el escenario perfecto para que profesores, alumnos y padres sean infelices. Todo el mundo está sufriendo y hay que cambiarlo", afirmó. El conferenciante no se limitó a hablar de alumnos y profesores, pues explicó que sus argumentos son aplicables a todo tipo de personas en ámbitos muy distintos.

La ausencia de motivación es un factor que también juega en contra de los alumnos. "Todos somos un fórmula 1 que puede ganar carreras, lo difícil es sacarlo del garaje", explicó. Las voces de ánimo no sirven como motivación. Para motivar a alguien hay que demostrarle que posee los recursos en su cabeza y corazón para ponerlos en activo y también buscar los logros que obtuvo antes. El proceso lleva un tiempo, pero no demasiado, y conviene empezar por metas sencillas para avanzar. "Motivación+método=logro", dijo el orador.

Este método permitió que alumnos de bajo rendimiento con los que trabajó y que obtenían una media de 5 a 7 suspensos, acabasen obteniendo sobresaliente en apenas mes y medio.

Fernando Alberca dio otra fórmula:"Esfuerzo+necesidad= capacidad". Según la tesis que defendió el ponente, aquellos dos sumandos son más importantes que la fuerza de voluntad. "Uno se siente capaz cuando siente la necesidad y realiza el esfuerzo", afirmó. También partió una lanza a favor de los alumnos. "Cuando alguien se siente valorado es más fácil que realice más esfuerzos", dijo, para después explicar que el sistema educativo no lo tiene en cuenta.

Te puede interesar