VALDEORRAS

Una Festa da Freba con sabor a “adiós” en Petín

Quinientas personas acudieron a la última de Bautista como alcalde

Más de medio millar de personas asistieron este viernes a la 19ª Festa da Freba de Petín. Esta edición tuvo un sabor a despedida pues, como el alcalde aseguró , es la última que organizará el Concello con el actual regidor, Miguel Bautista Carballo, al frente de la Alcaldía. En esta ocasión, para la elaboración del programa, el equipo de gobierno contó con la colaboración de la Diputación provincial.

Momentos antes de que comenzase el festejo gastronómico petinés por excelencia, Miguel Bautista recordaba que el evento fue puesto en marcha hace 19 años, uno después de que el alcalde socialista llegase a la Alcaldía. Después de confirmar que no volverá a encabezar la candidatura del PSdeG-PSOE en las Elecciones Municipales de 2019, descartó revelar la identidad de su sucesor al frente de la lista.

Pero no tocaba hablar de elecciones y Concello. A las 21,00 horsa abrió sus puertas el recinto festivo preparado en el centro cultural del Teleclub para permitir el acceso a las 550 personas que participaron en la cena. Acudieron de muy distintos puntos de Galicia, si bien predominaron los comensales llegados desde los concellos valdeorreses más próximos: A Rúa, O Barco, Vilamartín o Larouco.

Un detalle que parece asegurar la continuidad de la fiesta gastronómica es el elevado número de jóvenes que se citan en la carpa montada en la pista del Teleclub, al calor de los cañones montados para la ocasión. Año tras año, la juventud se fue adueñando del festejo, siendo mayoría actualmente.

La renovación de los comensales es la novedad más sobresaliente de un programa que sigue la línea de los últimos años. El menú volvió a incluir consomé, chorizos cocidos, "frebas" de cerdo a la brasa, postre casero, pan, vino y licor café. Los asistentes, que recibieron una "cunca" y una navaja con la entrada, pudieron seguir la fiesta bailando con "Disco Stuu".

Te puede interesar