El psicólogo clínico y 'titirapeuta' reclamó una mayor atención al estado de ánimo e invitó a 'dormir para recomponerlo'

Fidel Delgado: 'Los tiempos actuales piden un mayor sentido del humor'

El psicólogo clínico Fidel Delgado habló ante un público que llenó el patio de butacas del Teatro Lauro Olmo, en O Barco.
Los tiempos de crisis económica, como el actual, no son buenos para mantener el buen humor. Lo aseguró el psicólogo clínico y 'titirapeuta' (combinación de titiritero y terapeuta) Fidel Delgado Mateo. 'Últimamente hay más mal humor', dijo. Añadió: 'Los tiempos piden el sentido del humor', es este un sentido del humor que alude al conocimiento que cada uno tiene de su estado de ánimo. Estas afirmaciones las realizó ayer en el Teatro Lauro Olmo de O Barco, dentro del programa que el Foro La Región desarrolla conjuntamente con la asociación cultural, educativa y social Vagalume.
Fidel Delgado rechazó el calificativo de ponente. En su exposición echó mano de dos mandiles, un paraguas, varios muñecos, un botijo e incluso un orinal, todo ello con una única finalidad: que el público recogiese todos sus consejos.

Valiéndose de su buen humor y recurriendo a numerosas metáforas y símbolos, muchos de ellos extraídos de su trabajo en el Hospital de La Paz, habló de los continuos cambios en el estado de ánimo y del sentido del humor. Estas variaciones no solo influyen en quien los sufre, sino que también se las contagia a quienes tiene a su alrededor. 'El ser humano comparte todo lo que lleva dentro, incluso sin saberlo. El sentido del humor es sentir cómo está tu humor', explicó.

Este conocimiento pretende recomponer el ánimo interior y expulsar las emociones negativas. 'O las eliminas o te mueres', dijo. '¿Qué haces cuando alguien viene con el humor alterado?, pues tener mucho cuidado', expuso.

Durante su intervención también adelantó el posible remedio a los estados de mal humor. Dijo que la solución la debe buscar cada uno en su interior, aunque también se puede encontrar a algún guía. 'Compartir como podemos recomponer nuestro estado de ánimo es lo mejor que nos puede ocurrir', afirmó.

En todo caso, Fidel Delgado se atrevió a dar su recomendación para abandonar esos estados insanos: 'Descansar y dormir plácidamente. Cuando dormimos profundamente, todo el organismo se recompone. Se apaga el ego y entonces solo eres. No eres alguien que tiene que hacer algo. Si descansas profundamente, el día transcurre con placidez'.


Gafas luminosas para presentar al “titirapeuta'

El acto lo presentaron la vicepresidenta y la tesorera de Vagalume, Marisa Alfonso y Montserrat Vázquez, que utilizó unas gafas con luces durante la presentación del 'titirapeuta'. También habló el alcalde, Alfredo García, quien resaltó el importante papel de los padres: 'La educación de vuestros hijos es vuestra responsabilidad'.

Te puede interesar