INFRAESTRUCTURAS

Fomento adjudica el proyecto para el tercer tramo de la A-76

photo_camera Túnel del Estrecho, en la carretera N-120, en el tramo de Enciña da Lastra.

Es la parte más complicada de la primera etapa de la autovía, discurriendo por Enciña da Lastra

El Ministerio de Fomento adjudicó el proyecto del tercer tramo de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, a través de Valdeorras: Requejo (León)-A Veiga de Cascallá (Rubiá), de 10,7 kilómetros de longitud. Lo hizo el pasado 22 de marzo, según anunció ayer en el Congreso el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, a una pregunta del presidente de la Comisión de Fomento, el ourensano Celso Delgado Arce.

El siguiente paso será la firma del contrato de adjudicación que, según Manuel Niño, tendrá lugar en las próximas semanas. Celso Delgado fue más concreto y apuntó que el documento será rubricado después de Semana Santa.

Los trabajos fueron adjudicados en 1.847.823 euros a la unión temporal de empresas G.O.C., Egis Eyser y Bac Engineering Consultancy Group, siendo el plazo de ejecución 18 meses. A su vez, las estimaciones del coste de ejecución del proyecto, una vez redactado, fueron cuantificadas en torno a los 223 millones por el Ministerio de Fomento.

Es el tramo más complicado de ejecutar, de los tres primeros. Afecta al parque natural Serra da Enciña da Lastra e incluye 3 túneles y 10 viaductos. Su construcción permitirá evitar los túneles de la N-120, próximos a Biobra (Rubiá). Horas antes del anuncio, el presidente de la delegación berciana del Círculo Empresarial Leonés, Silvino Abella, apelaba a la "urgencia social" de la A-76 para reclamar más agilidad en su tramitación.

El anuncio fue recibido con satisfacción por el presidente de la Comisión de Fomento, Celso Delgado. "Para mí es un gusto, después de llevar tanto tiempo esperando por estos trámites administrativos", dijo. El presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Javier Rodríguez Paradelo, también subrayó la importancia de la adjudicación: "Es una buena noticia para Valdeorras, el Bierzo y Lemos. Poco a poco, con reivindicaciones, se van consiguiendo proyectos. Quiero destacar la labor de Celso Delgado, pues lleva mucho tiempo peleando por esta autovía".

Manuel Niño también se refirió a los proyectos de los dos tramos iniciales: O Barco-A Veiga de Cascallá (8,4 kilómetros) y Villamartín-Requejo (7,6). Explicó que saldrán a información pública en el primer semestre de 2017.

La circunvalación de O Barco, en expropiaciones

El secretario de Estado de Infraestructuras contestó a otra pregunta referida a Valdeorras en la Comisión de Fomento de ayer. También se la planteó el presidente de este órgano, Celso Delgado, quien se interesó por la situación de los trámites previos a la construcción de la denominada carretera de circunvalación de O Barco, que comunicará la N-536 y la N-120. Esta infraestructura permitirá dar salida al tráfico del sector de la pizarra sin que los camiones tengan que recorrer el casco urbano de la villa barquense. Manuel Niño recordó que el proyecto de construcción fue aprobado en noviembre de 2016 y explicó que están siendo iniciados los trabajos de levantamiento de las actas de expropiación, un trámite previo al inicio de las obras. En todo caso, el secretario de Estado calificó esta vía como "una actuación prioritaria para el Ministerio". Hay que indicar que la citada carretera supondrá una inversión de 63,64 millones de euros y que su longitud es de 5,6 kilómetros.

También aludió Celso Delgado a Valdeorras al cuestionar por la construcción de la estación del AVE de A Gudiña, indicando que esta y la de Ponferrada serán las más cercanas a la comarca. Manuel Niño confirmó que el proyecto sigue presente en la programación de Fomento.

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