INFRAESTRUCTURAS

La vía de circunvalación de O Barco costará 63,6 millones

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photo_camera Salida actual del tráfico del sector de la pizarra a la carretera N-120, en O Barco.

El Ministerio de Fomento dio luz verde al proyecto que sacará el tráfico pesado del interior de la villa

La carretera de circunvalación de O Barco ya tiene proyecto. Su aprobación lo anunció ayer el Ministerio de Fomento, que valoró en 63,64 millones de euros la denominada "Conexión entre las carreteras N_120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras". La validación fue conocida diez días después de que la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) se quejase de la lentitud con la que avanzan los proyectos de la comarca y que las partidas que les dedican los Presupuestos Generales del Estado "no se ejecutan". Ayer, fue el diputado popular ourensano Celso Delgado quien puso el anuncio como muestra del interés que despierta Valdeorras. "Aquí, hay gente que tiene muy interesada por esa importantísima comarca de Valdeorras", dijo.

La circunvalación barquense tendrá 5,6 kilómetros de longitud y mejorará la conexión entre las carreteras N-536 y N-120. La futura infraestructura tiene dos objetivos prioritarios para el Ministerio de Fomento: "Evitar, por un lado, el frecuente paso de los camiones con pizarra de las canteras próximas y resto de vehículos a través del núcleo urbano y, por otro, para mejorar las comunicaciones de toda la comarca de Valdeorras".

Son dos los nudos proyectados. El primero está situado en el punto kilométrico 3,450, coincidiendo con el kilómetro 45 de la N-536. "Es una intersección en T dotada de carriles centrales de espera y cambio de velocidad", según Fomento. El segundo, localizado al final de la variante, prevé la construcción de una glorieta y enlazará la nueva infraestructura con la N-120. "Este nuevo enlace ha sido diseñado y previsto para alojar el paso de la sección de la futura autovía A-76: Ponferrada-Ourense; además dará acceso a la carretera OU-622 y al núcleo de O Barco", afirmó el Ministerio, aludiendo a la deseada autovía.

El trazado incluye 10 estructuras: cinco viaductos, cuatro pasos superiores y uno inferior, sobresaliendo un viaducto sobre el río Sil de 641 metros, que sobrevolará la vía del ferrocarril Palencia-A Coruña y la carretera OU-0801, que comunica O Barco con Éntoma. Además, habrá un túnel de 490 metros de largo, en O Serro, así como un paseo peatonal y ciclista, a lo largo de la N-536.

“Un impulso económico para la comarca"

El diputado del PP Celso Delgado valoró muy favorablemente la  aprobación del proyecto de la circunvalación. "Es expresión del compromiso que existe para construir esa carretera", dijo. Culpó de su retraso a los 10 meses de ralentización que provocó el "bloqueo institucional. El último año fue muy complicado, pero seguiremos encima", dijo Celso Delgado. Añadió que, si bien la aprobación coincidió con un nuevo ministro, Íñigo de la Serna, al frente de Fomento, su predecesora, Ana Pastor, desarrolló una labor muy importante para que el proyecto fuese posible.

El alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez, afirmó que la conexión de la N-120 con la N-536: "Es una obra de vital importancia para O Barco, porque nos permitirá sacar los camiones del centro del pueblo y con ello mejorar la habitabilidad, además de desarrollar un plan de sostenibilidad". El regidor también se refirió a la importancia del presupuesto anunciado: 63,64 millones de euros. "La inversión es muy importante. Es un impulso económico para la comarca, que beneficiará a muchos sectores".

El paso siguiente será redactar el plan de expropiaciones, que permitirá licitar la obra. Estos trámites marcarán el inicio de los trabajos. "Lo lógico es que en 2017 haya máquinas trabajando", dijo Alfredo García.

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