VALDEORRAS

Fomento mejora la seguridad de los tres túneles de la N-120

<p></p>

El Ministerio de Fomento incluyó el proyecto entre los ocho que pretende reforzar la de varias carreteras gallegas, asturianas y cántabras, cuya redacción acaba de ser licitada

La seguridad de los túneles de Covas, El Estrecho y La Barosa, en la carretera N-120, será mejorada en breve. El Ministerio de Fomento incluyó el proyecto entre los ocho que pretende reforzar la de varias carreteras gallegas, asturianas y cántabras, cuya redacción acaba de ser licitada. El presupuesto inicial de todos los trabajos fue estimado por los técnicos en 2,24 millones de euros.

Los túneles de Covas y El Estrecho, ambos ubicados en el término municipal de Rubiá, fueron incluidos por Fomento, junto con el de La Barosa, entre las licitaciones correspondientes a la provincia de León. Otro túnel de la carretera N-120, que obligatoriamente utilizan los conductores que viajan entre Valdeorras y Ourense es el lucense de Montefurado, según el anuncio que realizó el Ministerio.

Fomento explicó que la seguridad de los túneles de la red de Carreteras del Estado está regulada por el Real Decreto 635/2006, sobre requisitos mínimos de seguridad, que traspuso la Directiva europea 2004/54/CE. El Ministerio también comentó que "muchos túneles fueron construidos con anterioridad a la entrada en vigor de esta norma". Esta circunstancia hace preciso realizar cierta actuaciones, tanto en la obra civil (galerías de evacuación o firme, entre otras) como en las instalaciones: ventilación, iluminación, vídeo-vigilancia, monitorización, extinción de incendio o señalización.

El estado de los túneles de la N-120 en Rubiá y La Barosa genera no pocas quejas de los usuarios de la carretera.n

Te puede interesar