VALDEORRAS

Fulións y buena mesa en Viana y Valdeorras

El Fulión Femenino vianés animó la jornada, mientras Vilamartín tenía su propio desfile y cantos de taberna, y O Barco llevó hasta A Coruña su botelo

El Fulión Femenino vianés, en la Praza Maior.
El Fulión Femenino vianés, en la Praza Maior.
Fulións y buena mesa en Viana y Valdeorras

El Fulión Femenino fue el más madrugador en recorrer este sábado las calles de Viana do Bolo. Sus integrantes comenzaron a llegar a la Praza Maior a las 12,30 horas, aunque  tuvo que pasar una hora para que se pusiesen en movimiento. Los bombos y las azadas volvieron a resonar en las calles vianesas, en el recorrido que hicieron antes de sentarse a la mesa todas juntas para, ya de tarde, volver a la hacer sonar sus instrumentos. Son tiempos de Entroido, y Vilamartín de Valdeorras también los vivió este sábado. La "II Festa das Sopas de Allo", que organiza la Asociación Cultural Fulión Os Viticultores, reunió a 12 fulións en el área recreativa de O Bañadoiro. De aquí partió el desfile que finalizaba con una cena en el polideportivo municipal.

Este año, la pregonera fue la actriz Nieves Rodríguez, que se encargó de abrir el programa de actos. Unas horas antes, durante la noche del viernes, las covas abrieron sus puertas a los participantes en los "Cantos de Taberna". La cita también fue organizada por Fulión Os Viticultores. Aquí, música y gastronomía se combinaron para animar la noche de Vilamartín. Otro acontecimiento festivo, este de carácter exclusivamente gastronómico, tuvo como protagonista al embutido tradicional de O Barco: el botelo. La fiesta organizada por el Concello buscando  su promoción tuvo como escenario el restaurante coruñés Monte de San Pedro.