CAMBIO DE ESCENARIO

Gijón gana terreno a Vigo como puerto para la pizarra

photo_camera La presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, explica los nuevos servicios.

En el puerto de Gijón aguardaban ayer 1.000 toneladas de pizarra a ser transportadas a Francia, Inglaterra o Irlanda. De sus muelles parten aproximadamente 50.000 toneladas todos los años.

Esta cifra refleja el terreno comido por el citado puerto asturiano al de Vigo, que hace años llegó a concentrar la salida de pizarra por mar. Hoy, de la ciudad olívica apenas salen unas 20.000 toneladas, según las estimaciones que manejan fuentes empresariales de la pizarra, un sector que exportó 421.531 toneladas entre enero y noviembre de 2013.

"Antes de Gijón, toda la pizarra iba por Vigo. Hoy, si llegan a 20.000 las toneladas que salen por este puerto ya es mucho", explicaron las citadas fuentes del sector pizarrero. Los empresarios culpan de esta pérdida de mercancías a la prioridad que la naviera que cubre la línea entre el puerto vigués y Francia da a la factoría de Citroën, relegando otras mercancías a un segundo plano. "El transporte marítimo de Vigo tiene problemas. No nos dan espacio en los barcos por culpa de Citroën", añadieron.


Autopistas del mar

Estas cifras salieron a la luz coincidiendo con la visita que la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza Conejo, realizó al monasterio de Xagoaza (O Barco). La cita fue organizada con un objetivo prioritario: "Presentar las líneas Ro-Ro en las autopistas del mar y los servicios del puerto de Gijón", dijo. Se denominan Ro-Ro los barcos que transportan vehículos: como coches o camiones.

Rosa Aza aprovechó su viaje a O Barco para defender las ventajas de la autovía del mar de Gijón respecto a la que pretende Vigo. "Tenemos una ventaja: las horas de navegación. Con nosotros, la pizarra puede salir un día y al siguiente ser entregada en París. El transportista puede llegar con la mercancía al barco, salir del puerto, dormir por la noche en el buque y al día siguiente entregar la mercancía en el norte de París o de Francia. Nosotros tenemos 15 horas de navegación. Vigo está más lejos; tiene 24 o 26 horas", dijo. Aza añadió una segunda diferencia, que en caso de "galerna", el transportista que va a Gijón puede continuar hacia Francia. Si circula hacia Vigo debe dar la vuelta, dijo.

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