VALDEORRAS

El Grupo de Desarrollo Rural repartió 1,8 millones de euros

En su última reunión acordó subvencionar con 84.000 euros el traslado de una industria a Trives 

Fachada principal de la nave que está siendo acondicionada como carpintería industrial.
Fachada principal de la nave que está siendo acondicionada como carpintería industrial.
El Grupo de Desarrollo Rural repartió 1,8 millones de euros

El proyecto de traslado de una carpintería industrial a Trives, presupuestado en 273.689 euros, recibió el visto bueno del programa inversor Agader, dependiente de la Consellería do Medio Rural. La iniciativa, que promueve Aluminios Real da Pousa, contempla el cambio de instalaciones a una nueva nave y el acondicionamiento de esta. El visto bueno de la Administración fue informado en la última asamblea del GDR (Grupo de Desenvolvemento Rural) Sil-Bibei-Navea, que forman 10 concellos: Castro Caldelas, Montederramo, Parada de Sil, A Teixeira, Chandrexa, Manzaneda, Trives, San Xoán de Río, Viana y Vilariño de Conso.

El proyecto de construcción de un taller y sala de exposición de carpintería metálica dispondrá de una subvención de 84.159, según anunció el presidente del GDR y exalcalde de Parada de Sil, Francisco Magide Bizzarro. Su ejecución, que finalizará antes de 2016, conlleva la creación de 2 empleos, que se suman a los 8 actuales, según Roberto González Castro, responsable de la empresa promotora.

Con los últimos proyectos ejecutados, este GDR ejecutó 1.873.995 euros, lo que supone un 79,92 % del capital asignado. Esta dato lo dio su presidente Francisco Magide, quien confía que en noviembre, mes en el que finaliza el programa inversor, el porcentaje de inversión desarrollada alcance el 83 %. Resaltó la importancia de los porcentajes, los más altos alcanzados en la provincia, por lo que planteó la posibilidad de que la suma que no hayan invertido los grupos retornen al programa Agader, para que puedan ser empleados en otras zonas.

Los asistentes a la asamblea también analizaron la propuesta de la Xunta para el programa Agader del periodo 2014-2020. "Non entendemos como os grupos de acción costeira aumentan e os da provincia diminúen de 8 a 5", dijo Francisco Magide. El presidente no comparte la propuesta de impartir cursos de capacitación y criticó la limitación de las ayudas para transformación y comercialización agrarias a 30.000 euros. "Os proxectos grandes quedarán fóra", dijo. El límite para ayudas productivas será 200.000 euros.