VALDEORRAS

El Hospital inicia una técnica quirúrgica de tumor de recto

<p></p>

La práctica de cirugía denominada Tamis es mínimamente invasiva y reduce el tiempo de recuperación

El Hospital Comarcal Valdeorras aumentó ayer su oferta con una práctica quirúrgica destinada a pacientes que sufren tumores de recto. Denominada Tamis (Transanal Minimally Invasive Surgery), reduce considerablemente el tiempo de recuperación del enfermo. Mínimamente invasiva, esta técnica aprovecha los orificios naturales para extraerlos.

El área quirúrgica del Hospital de O Barco acogió, por primera vez, dos operaciones realizadas mediante la técnica Tamis. Ambas fueron practicadas por uno de los primeros cirujanos en utilizarla en España, José Noguera, jefe del Servizo de Cirurxía do Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).

En el quirófano también estuvo María Teresa García Martínez, del Servizo de Cirurxía del HCV, quien explicó que las dos cirugías finalizaron exitosamente. La cirujana expuso que la principal diferencia entre esta nueva práctica y la que se realizaba antes es que con la técnica Tamis solo se extrae el tumor. A su vez, el método anterior obligaba, en no pocas ocasiones, a realizar colostomías, o lo que es lo mismo, a cortar el órgano para facilitar la extracción.

La utilización de un dispositivo de cirugía laparoscópica a través de incisión única (SILS) permite extraer el tumor a través del ano, no necesitando acometer más incisiones quirúrgicas. De esta forma, no se ve alterada la continencia del enfermo, evitando a los cirujanos tener que ponerle una bolsa, como tenían que hacer al trabajar con el método anterior, más agresivo.

El uso de estas nuevas prácticas laparoscópicas va en aumento, según el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Afirmó que ya son aplicables a un número elevado de procesos de gran prevalencia, que afectan a una parte importante de la población. Esta circunstancia hizo que las operaciones despertasen interés entre los profesionales del Hospital barquense.

Te puede interesar