SALUD | INICIATIVA

Jóvenes de Viana, en lucha contra el cáncer de ovarios

<p></p>
photo_camera Alumnos del Instituto Carlos Casares, participantes en la campaña contra el cáncer de ovarios.

Reúnen vídeos de apoyo de obispos, actores, artistas, científicos y políticos apoyando su campaña

Un grupo de alumnos y profesores de 1º y 3º de ESO del Instituto Carlos Casares de Viana decidieron no permanecer cruzados de brazos ante el desconocimiento que existe en torno al cáncer de ovarios y reclaman aumentar la inversión en investigación. Son animosos, pero también conscientes de que la reivindicación de un puñado de estudiantes puede no ser suficiente para lograr su propósito. Para conseguirlo, decidieron solicitar el apoyo de todos los colectivos que tienen algo que decir en la sociedad actual y lo están consiguiendo. Actores, artistas, obispos, investigadores, restauradores y, ¿por qué no?, también políticos están respondiendo a su llamada.

"Eu tamén apoio a investigación do cancro de ovarios", dice el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, en el vídeo que hizo llegar al instituto. No difiere mucho de los demás, siguiendo los consejos de los promotores de la original campaña "Todas las enfermedades tienen cura, solo hay que buscarla". Son grabaciones de apenas 5 segundos, apoyando la petición de apoyar la investigación contra este tipo de cáncer. "Me uno a todas las personas que están apoyando la investigación contra el cáncer. En este caso concreto, contra el cáncer de ovarios", recogió el arzobispo de Santiago: Julián Barrio.

Son bastantes, muchas más las grabaciones que los alumnos están incorporando a la campaña. Prácticamente, medio centenar de personalidades del mundo de la cultura, investigación, deporte, religión o política afirmaron estar con los alumnos.

Entre los apoyos que recibieron del ambiente cultural y del espectáculo están los de Natalia de Molina, Manquiña, Silvia Jato, Lucía Regueiro, Ivonne Reyes, Ventura Pons, Rafael Amargo, Miryam Gallego, Pedro Llamas, Paula Morado, María Vázquez, Raquel Espada, Teté Delgado, Magín Blanco, Uxía Senlle, Rafael Cachaldora, grupo Solo Voces. También hay investigadores como César de la Fuente o Irene Valverde; restauradores: Dani Guzmán y Julio Sotomayor; obispos, como los de Ourense o Astorga. La clase política es importante para los fines de la campaña y está ampliamente representada con el conselleiro de Educación (Román Rodríguez); los alcaldes de Madrid, A Coruña, Santiago, Lugo, Viana, Vilariño de conso o Sarria, diputados, exparlamentarios y concejales, en una relación casi interminable.

Los mensajes de apoyo recibidos en el Instituto Carlos Casares son agrupados y colgados en forma de video, en Youtube. Pueden verse, tecleando en el buscador "órdago a politic@s", o bien "cáncer de ovarios Viana".

Con su campaña, el centro vianés también busca dar visibilidad al cáncer de ovarios. Surgió hace algo más de medio año, tras ver a alumnos del colegio Pinar Prados, de Torrejón (Madrid), en un programa de televisión, al que acudieron para mostrar su apoyo a una profesora que sufre la enfermedad. Ahora, los estudiantes ultiman una segunda fase de su campaña, esta ya orientada a lograr el apoyo económico de alguna entidad privada para cederlo a un centro de investigación de este cáncer.

Un mal detectado cuando está en fase muy avanzada

Fiel reflejo del desconocimiento que existe en torno al cáncer de ovarios es la inexistencia de un método eficaz para facilitar un diagnóstico precoz. Lo afirma la Asociación Española Contra el Cáncer, que añade que esta ignorancia hace que el 75 % de los casos sea detectado cuando los casos están en fases muy avanzadas. Esta enfermedad representa en torno al 5,1 % de los tumores femeninos y en España son diagnosticados aproximadamente 3.300 nuevos casos cada año, según las estimaciones de la AECC. 

Te puede interesar