VALDEORRAS

Luis Fernández: “A escaseza de auga é o maior problema"

<p></p>
photo_camera Avelino García felicita a Luis Fernández, después del pleno de elección de alcalde.

El alcalde socialista rues aprovechó su primera intervención para pedir la colaboración vecinal 

La amenaza de la sequía se coló ayer en el pleno de toma de posesión del nuevo alcalde de A Rúa: el socialista Luis Fernández Gudiña. El regidor aprovechó su primera intervención en el cargo para lanzar "un chamamento aos veciños para que fagan un uso racional da auga. É necesario que se conciencien da situación", dijo en su discurso.

Como era previsible, los seis votos de los ediles de BNG y PSdeG-PSOE (tres de cada grupo), llevaron a la alcaldía a Luis Fernández Gudiña, seis años después de que dejara este mismo cargo, tras ocuparlo entre 2009 y 2011. Ese mismo escrtinio relegó a la oposición al popular Avelino García Ferradal, que contó con los cinco votos de su grupo.

En su intervención, el nuevo alcalde explicó que el equipo de gobierno ya trabaja, conjuntamente con la Mancomunidade de Augas de A Rúa-Petín, en buscar una solución provisional a la previsible escasez de agua. "Nos meses de xullo e agosto recibimos moita xente e hai máis demanda", explicó.

El llamamiento vecinal lo realizó en los momentos finales de un discurso que comenzó repasando los logros conseguidos en la primera mitad del mandato, con la nacionalista María González Albert al frene de la Corporación: aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal, abastecimiento de agua de Vilela, ascensor del Centro de Saúde, reducción de la deuda y obras en los pueblos. También aludió a los retos: un nuevo centro de salud y el enlace de la carretera N-120, para el cual pidió la colaboración de la oposición popular.

En su intervención abogó por la "transparencia, participación e acercamento do Concello á cidadanía" y anunció la redacción de un Reglamento de Participación Ciudadana y la introducción de la administración electrónica. También subrayó su apuesta por los pueblos, sin descuidar el núcleo urbano, donde prevé mejorar las calles Chile, Doctor Fleming y Silveira.

Su intervención fue seguida por los otros tres alcaldes socialistas de Valdeorras: los de O Barco, Vilamartín y Petín. También fue felicitado por el secretario provincial del PSOE, Raúl Fernández, la diputada Noela Blanco y el vigués Gonzalo Caballero, entre otros representantes del partido. 

Te puede interesar