PREOCUPACIÓN

La mayoría de los incendios en O Barco surgen en chimeneas

Los bomberos de Valdeorras harán una campaña para divulgar cómo mantenerlas correctamente.

Una cifra que preocupa al Consorcio de Bomberos e Salvamento de Valdeorras es la de los incendios urbanos: 33 en 2013. La mayoría de ellos comenzó en unas chimeneas que no se encuentran en las condiciones idóneas para ser utilizadas y es este descuido el que pretende revertir el Consorcio.

"Levamos anos con moitos incendios causados polas chimeneas. O Consorcio ten previsto para este ano iniciar unha campaña informativa para difundir a forma de mantelas correctamente e dos tipos de combustible para que no se produzcan estas incidencias", explicó el gerente del Consorcio, Celso Conde Murga, que ayer presentó la memoria de 2013 al pleno de citado organismo.

Al peligro que entrañan los incendios urbanos hay que sumar el que suponen unos fuegos forestales que en los últimos años castigaron con violencia a la comarca. Los bomberos tuvieron que realizar 28 salidas para intervenir en unos siniestros a los que solo son llamados cuando están en peligro las casas. "Inicialmente déuselles a consideración de forestais, pero co paso das horas, acabaron afectando a distintos núcleos de poboación, incluso declarándose o nivel 1 en algún deles, como no caso do de Seadur (Larouco)".

La memoria del Consorciocuantifica en 195 las intervenciones de realizadas en 2013, tres menos que en el año anterior.



Accidentes de tráfico

En cuanto a los accidente de tráfico, ninguno de los 22 siniestros que requirieron la intervención de los bomberos se saldó con víctimas mortales, según expuso Conde Murga. De sus explicaciones se desprende que la crisis económica tuvo mucho que ver en esta ausencia de fallecidos y es que a la gente aún se piensa muy mucho sacar el coche del garaje. El número de accidentes de tráfico se estabilizó después de tres años consecutivos bajando, según recoge la memoria anual, que relaciona esta disminución con la "redución de desprazamentos por estrada que se ven a sufrir dende o inicio da crise".

Te puede interesar