NATURALEZA

Medio Ambiente pone reparos a la planta de metanol de Viana

fradelo_3_result
photo_camera Emplazamiento buscado para la fábrica, con la presa de As Portas, en el río Camba, al fondo.

La declaración de impacto ambiental teme que cause "efectos negativos sobre o medio ambiente"

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático dio a conocer ayer la declaración de impacto ambiental desfavorable del proyecto de una planta de producción de combustible mediante gasificación del carbón, empleando como energía térmica la producida por la radiación solar. El anuncio sentó como un jarro de agua fría en el Concello de Viana, y especialmente en los núcleos de Fornelo de Filloás y Fradelos, propietarios del monte para el que fue diseñada.

Hace dos años, la fábrica promovida por Paratermo Energía S.L. dio a conocer las líneas principales de su proyecto. Este prevé una inversión de 54 millones de euros y la creación de 67 puestos de trabajo directos y otros 120 indirectos. Según sus cálculos, la industria produciría 75.000 toneladas de metanol, que se transforma en gasolina con el método químico llamado pirólisis, y otras 375 toneladas de hidrógeno. La ubicación fue justificada en cuatro factores: la elevada radiación solar, abundancia de agua en el río Camba, un espacio amplio y la proximidad de una estación de ferrocarril: A Venda da Capela, a 3 kilómetros, en Vilariño de Conso.

Este proyecto y el de la mina de Penouta -donde Strategic Minerals Spain prevé comenzar a extraer tantalio a mediados de año y crear 80 empleos directos-, centran buena parte de las expectativas de trabajo de Viana.
La declaración desfavorable dice que la fábrica "previsiblemente causará efectos negativos significativos sobre o medio ambiente". Añade que "as medidas previstas polo promotor non garanten suficientemente a súa completa corrección ou a súa axeitada compensación". Los argumentos son muy variados, y van desde la ausencia de emplazamientos alternativas en la propuesta de la empresa, hasta la presencia de águila real y Margaritifera margaritifera (ostra de agua dulce), entre otras especies. También dicen que el promotor no evaluó adecuadamente los efectos sobre fauna o flora y que la planta "terá unha grande incidencia sobre a paisaxe".

A la espera de que la empresa se pronuncie oficialmente, fuentes próximas a ella aseguraron que alegará antes de que venza el plazo de 15 días.

“É unha oportunidade de xerar emprego"
Desde el Concello de Viana, y a la espera de conocer en detalle los argumentos que justifican la declaración de impacto ambiental desfavorable de la industria, el alcalde mostró su preocupación ante la misma. "É unha pena que un proxecto que plantexaba boas perspectivas para Viana quede así", dijo el regidor nacionalista, Secundino Fernández Fernández. "É unha oportunidade de xerar postos de traballo e riqueza no Concello", añadió. En todo caso, después de confirmar que en su momento, el Concello ya dio su visto bueno a la iniciativa, recordó que las competencias en materia de medio ambiente están en manos de la Xunta y que resuelve la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. En todo caso, el anuncio publicado en el Diario Oficial de Galicia de ayer cogió por sorpresa al alcalde, quien hasta ese momento no tuvo conocimiento de la declaración desfavorable.

Te puede interesar