ESTACIÓN DE MONTAÑA

La nieve lleva a cerca de tres mil personas hasta Manzaneda

El impacto económico de la estación llega a media provincia, con la hostelería como gran beneficiada

La nueva temporada despierta grandes expectativas en la estación de montaña de Manzaneda.
La nueva temporada despierta grandes expectativas en la estación de montaña de Manzaneda.
La nieve lleva a cerca de tres mil personas hasta Manzaneda

La estación de montaña de Manzaneda se consolida paso a paso como el gran motor económico de la comarca de Trives, afecta a todo el oriente provincial y su impacto se extiende desde Valdeorras a Caldelas y alcanza incluso a Ourense. Miles de personas secundarán la llamada de la nieve y se desplazan hasta Manzaneda desde toda la provincia, del resto de Galicia y del norte de Portugal.

El pasado viernes se abría la nueva temporada y ya cientos de personas se acercaron hasta el complejo de invierno, pero fue ayer, primer fin de semana de la nueva temporada, cuando los aficionados respondieron en masa. Según el gerente de la estación, Gustavo Samartín, a lo largo de la jornada de ayer se acercaron hasta el complejo entre 2.500 y 3.000 personas, que disfrutaron del día , ya que nevó varias veces, estuvieron abiertas s 18 pistas y la nieve cubría un total de 14,5 kilómetros.

Y el impacto de este desplazamiento masivo se hace notar en media provincia, comenzando por los concellos de Manzaneda y Trives. Cesáreo Fernández, responsable del bar Nevada, de Manzaneda, indica que este fin de semana "está yendo muy bien, pues hay mucha gente de paso hacia la estación". Se nota sobre todo por la tarde, cuando regresan a casa. Recuerda que el año pasado fue muy malo, pues apenas hubo nieve, pero confía en que este año mejore la situación y  concluye indicando que "si hay nieve se nota mucho".

Anxo Trives, del restaurante-hotel La Viúda, de Trives, asegura que "se nota muchísimo que abrió la estación y ojalá estuviera abierta todo el año porque consideramos que el impacto económico puede cifrarse en millones de euros. Damos comidas de 12,00 horas a 17,00 horas y cenas de 20,00 horas a 00,00 horas. Durante este fin de semana todavía no hemos parado". Indica que "viene gente mayormente de Ourense, Vigo y Pontevedra porque la gente de Lugo y Coruña van más hacia la zona de León" y añade que "el año pasado no trabajamos nada porque apenas nevó, por lo que este año será mucho mejor tan sólo teniendo en cuenta de que ya llevamos un fin de semana bueno. Tenemos las habitaciones completas desde hace 15 días y seguirán así, al menos, hasta los próximos 15 días, para los que ya tenemos todo reservado".

"Está siendo buenísimo"

Isabel Prado, responsable del hostal restaurante Casa do Agenor, situado en la localidad de Cova, en el Concello de Trives, pero ya el último pueblo antes de llegar a Manzaneda, asegura que "este primer fin de semana está siendo buenísimo. Hemos abierto a las 08,00 horas de la mañana para dar desayunos y no hemos parado, no hemos cerrado la puerta. A las 18,00 horas de la tarde seguía entrando gente para comer. Mañana (por hoy) contamos con que la situación sea parecida, hasta el lunes, que ya la gente tiene que trabajar". En comparación con el año pasado "prevemos que esta campaña será mejor. En 2017 la temporada de nieve empezó más tarde pero se alargó hasta abril, y solo así que pudimos salvarla".

Martiño de Lopo, del hotel Pazo Barbeirón, de Trives, afirma que  "estamos notando una afluencia masiva porque hay nieve asegurada, y esto mueve a la gente que quiere esquiar pero también a las familias que quieren venir con sus hijos a ver el ambiente y a hacer muñecos de nieve. Es fundamental que haya nieve".

"Notamos mucha más gente que un fin de semana normal, pero es imprevisible cómo va a ir la temporada puesto que dependerá de si nieva o no", señala un portavoz del hotel Casa Grande de Trives, e indica que "el año pasado fue muy malo porque ni en diciembre ni en enero nevó ni llovió".

18 pistas abiertas y 14,5 kilómetros esquiables

La estación de montaña de Manzaneda  establece en su parte de nieve para hoy domingo, día 14, que los aficionados se podrán encontrar 18 pistas abiertas, con un total de 14,5 kilómetros esquiables.

Todos los remontes del complejo estarán abiertos, así como los accesos a la estación, aunque se recomienda portar cadenas en los vehículos.

Habrá nieve en polvo, con un espesor máximo de 25 centímetros y un mínimo de 10 centímetros. La temperatura máxima que se prevé es de un grado y la mínima de dos grados bajo cero y habrá nubes y claros, con buena visibilidad.