MEDIO AMBIENTE

Vetado un parque eólico entre A Veiga y O Barco para salvar a las águilas reales

<p></p>
photo_camera El proyecto de parque eólico "Serra do Eixe" está próximo a la zona protegida "Pena Trevinca".

El proyecto inicial tenía 9 aerogeneradores, ubicado a 75 metros de zona protegida uno de ellos. Después fueron rebajados a solo 5

El proyecto de parque eólico "Serra do Eixe", cuya construcción afectaría a los concellos de Carballeda de Valdeorras y A Veiga, mereció con un informe "desfavorable" de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, según anunció la Consellería de Economía, Emprego e Industria. En su propuesta, el Servizo de Avaliación Ambiental de Proxectos estimó "que dado o impacto potencial do proxecto sobre varios hábitats e especies protexidas, e en particular sobre a supervivencia dos exemplares locais de aguia real, o proxecto non é ambientalmente viable".

El proyecto de parque eólico data de 2005 y contempla la instalación de 9 aerogeneradores de 2 megavatios, por lo que su potencia total sería de 18 megavatios, estando a 75 metros el más próximo a la zona de especial protección de los valores naturales "Pena Trevinca 110059". Posteriormente, el promotor redujo de 9 a 5 los aparatos, al objeto de conseguir su validación. Fue diseñado para la Serra do Eixe, en los parajes denominados Abeledos do Maluro, Lomas do Maluro, A Fraga de Ourigo, Os Biduais y Poula de Penouco. Esta ubicación fue modificada después, también con miras a lograr un informe favorable.

El Concello de A Veiga, uno de los afectados por el proyecto, informó desfavorablemente, rechazando su instalación en el término municipal. También lo valoró negativamente la Consellería de Innovación Industria e Comercio, pues estima que "posúe unha influencia negativa sobre o entorno".

La Dirección Xeral de Turismo afirmó que su impacto turístico "é negativo", si bien, estima que con ciertas actuaciones paliativas la instalación podría ser "asumible".

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural informó favorablemente, al igual que la de Obras Públicas, la de Saúde Pública, Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y Delegación Provincial de Ourense da Consellería de Innovación e Industria, todo lo contrario que la valoración desfavorable de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza.

Te puede interesar