VALDEORRAS

El nuevo TAC de O Barco hará casi 3.000 diagnósticos al año

El equipo llega al hospital siete años después y evitará traslados de pacientes de la zona a Ourense

El nuevo escáner o TAC (Tomografía Axial Computerizada) del Hospital Comarcal de Valdeorras comenzó a funcionar. Llegó siete años después de que el Sergas reconociese la necesidad de sustituir el anterior en el plan de necesidades del centro, redactado en 2008. El anuncio de su puesta en marcha, que evitará a los valdeorreses tener que viajar a Ourense para someterse a exploraciones -obligados por las repetidas averías del anterior-, lo hizo la consellería de Sanidade, Rocío Mosquera, en O Barco.

Anunció que el coste se aproxima a los 500.000 euros y que forma parte de un concurso público más amplio, destinado a mejorar los equipos de alta tecnología de la sanidad gallega con una inversión superior a los 88 millones de euros. Cofinanciado por la Unión Europea, en su financiación participa en un 80 % el programa operativo FEDER. En todo caso, el TAC de O Barco y los aparatos del nuevo Hospital de Vigo, son los primeros instalados.

La conselleira destacó las características del nuevo TAC de 16 cortes, que facilita las reconstrucciones bidimensionales, e incluso en 3D, permitiendo visualizar los órganos. Dijo que reduce el tiempo de exposición a la radiación de los pacientes en un 80 %, siendo menor incluso que la de una placa de tórax, y resaltó que permitirá atender las 3.000 pruebas anuales que requiere el área sanitaria, posibilitando explotaciones vasculares y neurológicas.

Te puede interesar