CRÓNICA

Por once millones de tapones

JUSTIN
photo_camera El pequeño Justin, con el sistema "Dexcom".

El pequeño Justin tendrá ese sistema de monitorización de glucosa que mejorará su calidad de vida. La Fundación Amigos de Galicia consiguió reunir los 3.000 euros, gracias a los 11 millones de tapones de plástico recogidos

Justin, un niño de Vilariño de Conso que padece diabetes, verá mejorada su calidad de vida gracias a la solidaridad de los gallegos y de la Fundación Amigos de Galicia. La campaña fue lanzada el pasado mes de diciembre y, durante la misma, los voluntarios reunieron 11.643.100 tapones de plástico; los suficientes para adquirir un sistema de monitorización continua de glucosa "Dexcom". Con un coste de 3.000 euros, su duración es de un año.

 La Fundación Amigos de Galicia se implicó en la campaña al verificar que el equipo que precisaba Justin, "Dexcom", no entra en la financiación de la Seguridad Social. Este factor se sumó a la imposibilidad de la familia del niño a hacer frente a su pago, según consta en el informe social redactado en coordinación con los Servicios Sociais del Concello de Vilariño de Conso.

"Notamos que la ciudadanía está cada vez más implicada en estas campañas, permitiéndonos dar respuesta en un periodo más breve a costear los tratamientos que necesitan estos menores", comentó Noelia Romero, jefa del departamento de Trabajo Social de la Fundación. Añadió que la entidad está abierta a atender la situación de cualquier menor que precise tratamientos que no cubre la Administración y que sus familias nopueden afrontar. Para atender sus necesidades, precisan que continúe la recogida de tapones de plástico, ya que existen muchas otras causas para las que pueden ser útiles. En este sentido, anunció que el próximo objetivo se dará a conocer en los próximos días.

El monitor continuo de glucosa "Dexcom" es un dispositivo que se utiliza para medir la glucosa en tiempo real, las 24 horas del día. El aparato lleva un sensor subcutáneo, del tamaño de un cabello grueso, un transmisor y un equipo de recepción que revela las mediciones cada cinco minutos. Tiene la ventaja de que el dispositivo de recepción puede ser un teléfono móvil, que reenviará los datos al entorno familiar del pequeño, saltando una alarma cada vez que el nivel esté bajo. Este sistema permite estar más tranquila a la madre, principalmente durante las horas nocturnas, ya que el móvil hace sonar una alerta cada vez que Justin tiene riesgo de sufrir una hipoglucemia.


Ventajas


Esta circunstancia, la de evitar las hipoglucemias -fundamentalmente, las nocturnas o provocadas por alguna una actividad física-, es una de las ventajas que entraña el sistema. Además, mejora el control de la hemoglobina glicada e identifica patrones de glucosa alta o baja, indagando en las posibles causas.

No es la primera vez que la Fundación ayuda a la familia del pequeño Justin. Ya lo hizo antes para reunir los 900 euros que había costado un sistema de monitorización continua, también destinado a medir los niveles de azúcar en la sangre. 

Al finalizar la campaña solidaria y ser entregado el equipo, acto que se desarrolló en el Concello de Vilariño de Conso, su madre, Susana Mato, había resaltado que la calidad de vida del niño mejoró al no necesitar pincharse con la frecuencia de antes y después de entender el funcionamiento del equipo.

Te puede interesar