VALDEORRAS

Un panel delatará las fincas sin desbrozar de Vilamartín

Cada aldea tendrá un plano expuesto al público en el que se identificarán los titulares incumplidores

Los vecinos de Vilamartín comprobarán diariamente qué fincas afectadas por las franjas de 50 metros de ancho que, delimitadas por la Xunta para evitar que los incendios forestales alcancen viviendas o núcleos, no se ajustan a la normativa. Las tendrán ante sí todos los días, pues el Concello colocará en lugares visibles de todas las aldeas planos de gran tamaño mostrando las propiedades y las zonas de protección que rodean a las casas.

El alcalde socialista vilamartinés, Enrique Álvarez Barreiro, anunció la inmediata puesta en marcha del denominado "plan de urxencia", en busca de la "concienciación dos veciños. Que os planos se vexan todos os días". Inmediatamente, explicó que el equipo de gobierno adoptó esta medida ante la imposibilidad de aplicar las obligaciones que establece para los concellos la instrucción 1/2018, del 26 de abril, que dictó la Consellería do Medio Rural, entre las que está la gestión de la limpieza de franjas de 50 metros en torno a las aldeas.

El regidor aseguró que el Concello envió "centos de cartas" informando a los propietarios de fincas. Pero son muchos los terrenos de propietario desconocido o de varios dueños. "Énos imposible facer cumprir a Lei. Se a Administración que ten cartos non nos bota unha man, estamos perdidos", aseguró Enrique Álvarez.

El despoblamiento del rural, en cuyas aldeas predomina la gente de edad avanzada, donde las fincas se cuentan por miles y también unos recursos que en muchos casos se limitan a pensiones de poco más de 400 euros, dificultan el cumplimiento de una norma que plantea unas exigencias superiores a los recursos de las arcas municipales.

Todas estas explicaciones las ofreció después de que el concejal de Alternativa dos Veciños de Vilamartín, José Manuel Pinto Álvarez, trasladase la preocupación de un grupo de vecinos del pueblo de Arnado, propietarios de viviendas muy próximas a fincas arboladas. "Presentaron un escrito o 20 de xullo e, de momento, están sen resposta. Teñen a maleza por enriba dos louxados das súas casas e o Concello debe obrigar aos donos dos terreos a desbrozar", dijo el concejal.

"O problema non é so Arnado. A Lei hai que facela cumprir, mais cando hai medios", respondió el alcalde, Enrique Álvarez.

Te puede interesar