INDUSTRIA LOCAL

Las pizarreras repartirán un manual de seguridad laboral

<p></p>
photo_camera Fernando González, subdirector técnico del ISSGA, Covadonga Toca, Jesús Vidal y Héctor González.

Lo redactó el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral con el apoyo del Clúster da Pizarra

La apuesta de la Secretaría Xeral de Emprego y el Clúster da Pizarra de Galicia por la prevención en las canteras se tradujo en la redacción de un manual con las medidas a adoptar para reducir los riesgos en el sector. La guía, que redactó el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA), será repartida entre los 2.400 trabajadores del medio centenar de pizarreras gallegas.

La presentación fue presidida por Covadonga Toca, secretaria xeral de Emprego. En su intervención, abogó por "sumar esforzos" para conseguir que las prácticas preventivas formen parte de la rutina diaria de los centros de trabajo. Además, subrayó la necesidad de seguir dotando a los trabajadores con la capacidad precisa para fomentar la prevención y la correcta utilización de equipos. "Todos estamos unidos por un obxectivo común: mellorar as condicións laborais dos traballadores", dijo.

El manual aborda las medidas preventivas a adoptar en los diferentes puestos de trabajo y abarca aspectos muy diferentes: uso de explosivos, riesgo de corte con hilo diamantado, caída de objetos, riesgo eléctrico, trastornos musculoesqueléticos y manipulación de cargas, exposición al polvo de sílice, alcohol y drogas, exposición a ruido, alergias, riesgos para las trabajadores (ante situaciones de embarazo, parto reciente o lactancia), medidas de emergencia, primeros auxilios y equipos de protección individual, entre otros.

El técnico del ISSGA Héctor González explicó que, en base al trabajo realizado por el Instituto con ayuda de las empresas, cada cantera deberá profundizar en mejorar la seguridad de sus centros según sus peculiaridades. En todo caso, resaltó las mejoras introducidas en los últimos años por el sector. Son palpables en los sistemas de reducción del polvo de sílice o en la separación de las zonas de serrado de las de elaboración para reducir el ruido.

Los sobreesfuerzos, problema más común

Los trastornos musculoesqueléticos provocados por el sobreesfuerzo en el transporte de cargas preocupan a Administración y empresas. "Os maiores costes no sector os provocan estos trastornos e tamén o maior número de xornadas perdidas", explicó el técnico del ISSGA Héctor González. También aludió a los trabajadores que están más expuestos a padecer estos problemas: "O máis duro é o embalaxe", comentó. Sus comentarios fueron confirmados por el vicepresidente del Clúster da Pizarra, Xesús Vidal Corcoba. "Notamos un incremento importante. A impresión é de que cada vez hai máis accidentes", explicó el pizarrista. Finalizó planteando la posibilidad de elaborar un estudio acerca de la incidencia de este problema en el sector, así como sus posibles causas, "para poder ataxalo".

Te puede interesar