VALDEORRAS

La plataforma de la A-76 teme una ralentización del proyecto

<p></p>
photo_camera La autovía A-76 aprovechará buena parte del actual trazado de la carretera N-120.

Pretenden trasladar al nuevo Gobierno central que esa infraestructura viaria "siga siendo prioritaria" 

Los empresarios de las comarcas de Valdeorras, el Bierzo y Lemos no quieren que los cambios registrados en el Gobierno central afecten a los trámites previos al inicio de las obras de construcción de la autovía que comunicará Ponferrada con Ourense. El relevo en el Ejecutivo de Madrid se produjo cuando todo está listo para que el Ministerio de Fomento licite el primer tramo de la infraestructura: O Barco-A Veiga de Cascallá. Los agentes sociales no quieren nuevos retrasos, y por ello convocaron a la comisión de seguimiento de la plataforma Pro A-76. Pretenden convencer a los nuevos gobernantes de la necesidad de que esta sea una realidad a la mayor brevedad posible.

La comisión de seguimiento de la plataforma está formada por los alcaldes de los concellos de O Barco, Ponferrada y Monforte y los representantes empresariales de las comarcas de Valdeorras, el Bierzo y Lemos. En esta ocasión, la iniciativa de la convocatoria partió de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), que preside Araceli Fernández del Palacio, pero serán sus homólogos bercianos quienes ultimen los detalles de la cita con el Ayuntamiento de Ponferrada, pues el turno de acoger el encuentro le corresponde a la ciudad leonesa.

El gerente del Círculo Empresarial Leonés, Jorge Vargas Álvarez, confirmó el traslado a la Alcaldía de Ponferrada de la petición y está a la espera de que el Ayuntamiento le transmita la hora, el día y el lugar de la reunión de la comisión. En todo caso, confía en que esta no se demore y pueda desarrollarse en los próximos días.

De este encuentro saldrá cómo transmitir al Ministerio de Fomento, que ahora dirige José Luis Ábalos Meco, que la autovía A-76 "sigue siendo prioritaria y que no vamos a dejar de reclamarla", según comentó Jorge Vargas. Añadió que la cita también permitirá analizar el estado en que se encuentran los trámites previos al inicio de la construcción de la infraestructura y también lanzar una petición de "agilizar las gestiones".

El relevo en el Ministerio de Fomento se produjo cuando el equipo del ministro anterior, Íñigo de la Serna, había asignado 4,78 millones de euros a la necesaria infraestructura que sustituirá a la actual N-120. Este total fue repartido entre varios tramos: A Veiga de Cascallá-O Barco, pendiente de licitar, 3 millones de euros; Villamartín de la Abadía-Requejo, en información pública, 496.000; Requejo-A Veiga de Cascallá, en fase de redacción del proyecto, 947.900; y la variante de Monforte de Lemos, también en la redacción del proyecto, 336.720.

Te puede interesar