VALDEORRAS

El PP de Viana reclama al alcalde que deje la Corporación

_dsc00097_result
photo_camera Secundino Fernández preside el pleno que aprobó su dedicación parcial de un cuarto de jornada.

Afirma que Secundino Fernández incurrió en una incompatibilidad con su empleo y debe renunciar

La Corporación municipal de Viana, que forman cinco concejales del BNG, otros tantos del PP y un edil del PSdeG-PSOE, deberá decidir si declara vacante el puesto de concejal que ocupa el alcalde nacionalista, Secundino Fernández Fernández. Será el próximo 20 de octubre, fecha para la que el regidor convocó el pleno extraordinario que solicitó el grupo popular, que dirige Andrés Montesinos Rodríguez.

El PP considera que, después de que el pleno del 9 de julio aprobase la dedicación exclusiva del alcalde y, advertido por la secretaria municipal, este disponía de un plazo de 10 días para informar de cualquier incompatibilidad. Esta reside en el puesto de trabajo de Secundino Fernández, de carácter interino en la Oficina Agraria de Viana. Al no dar ninguna respuesta en el plazo citado, el grupo que lidera Andrés Montesinos acudió al artículo 10 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

En base a este, asegura que el alcalde perdió "a condición de concelleiro", por lo que plantea "que se declare a vacante do posto de concelleiro que viña ocupando Secundino Fernández Fernández e se poña o feito en coñecemento da Administración Electoral". Si prospera su tesis, su puesto debería ser ocupado por otro edil, tras otra votación plenaria.

Andrés Montesinos considera que la renuncia a la dedicación exclusiva y la posterior aprobación de una dedicación parcial de un cuarto de jornada, aprobada por el Pleno el 17 de septiembre, no evitan que el alcalde perdiese la condición de concejal y, consiguientemente, la Alcaldía. "Según la Ley, se tiene que marchar", dijo.

"Cando collín a dedicación exclusiva era o 1 de setembro e renunciei o dous de setembro. So traballei na Xunta. Non collín dedicación do Concello", dijo el alcalde. Secundino Fernández invita al PP a presentar una moción de censura. "Deben asumir a derrota electoral", reclamó el regidor. También incidió en que el pleno no es un órgano judicial. "Négome a entrar en debates que lle corresponden a un tribunal", aseguró y afirmó: "Teño a conciencia tranquila. Non cometín ningún delito penal. Traballei sempre fóra do horario laboral".

El socialista Jesús Salgado Álvarez coincidió con el alcalde en que es la primera vez que se da esta situación en España. "Buscaré asesoramiento jurídico y lo analizaremos en la agrupación. No es una cuestión política, es jurídica", dijo el edil que dio la Alcaldía a Secundino Fernández con su voto.

Te puede interesar