VALDEORRAS

La primera granja escuela de la comarca abrirá en octubre

_dsc00187_result
photo_camera José Manuel Méndez, ante una de las construcciones de la granja escuela de O Bolo.

Finalizada la primera fase de la obra, los promotores de O Bolo comienzan a apalabrar visitas

El Concello de O Bolo será el primero de la comarca valdeorresa en abrir una granja escuela. Está situada en la carretera que comunica Lentellais con la capitalidad municipal y en octubre abrirá sus puertas. Lo hará con una programación de visitas, según se desprende de los contactos mantenidos con asociaciones de padres y centros de enseñanza de Valdeorras. La comunidad educativa -padres, profesores y alumnos- recibió con los brazos abiertos el proyecto, pues permitirá a los escolares disfrutar de una jornada en medio de la naturaleza sin realizar grandes desplazamientos. La iniciativa, que subvenciona el programa Agader, de la Consellería do Medio Rural e do Mar, conlleva una inversión de aproximadamente 80.000 euros.

Detrás de esta iniciativa está José Manuel Méndez Martínez, quien ayer mostró las obras ya realizadas y explicó las actuaciones que aún están pendientes de acometer sobre una extensión de 36.000 metros cuadrados.

El visitante ya puede conemplar las líneas principales de la construcción que, en cuestión de semanas, albergará la cocina, el comedor y un salón para las visitas. En su interior está el horno tradicional, a la espera de que se introduzcan los primeros platos. Serán confeccionados con productos recogidos en la propia granja y otros conseguidos en la zona.

Los padres también podrán usar el comedor del establecimiento, pensado especialmente para que los fines de semana puedan acudir visitantes a saborear los platos confeccionados con los alimentos que produce la comarca. También los podrán adquirir, pues los planes de José Manuel Méndez contemplan su venta.

El recinto incluye otras construcciones, como una nave de grandes dimensiones, para maquinaria y ganado.

Actualmente, la comarca valdeorresa no ofrece nada parecido a la granja escuela de O Bolo. Sus familias deben viajar hasta Allariz o Bembibre (León) si desean visitar una.

Te puede interesar