VALDEORRAS

Un programa piloto reduce el polvo de sílice en las canteras

photo_camera La comisión técnica del programa, durante su visita As Pontes.

Una pizarrera de Carballeda puso en marcha sistemas de nebulización y ventilación en su nave

El programa iniciado hace tres años para reducir el índice de polvo de sílice en las naves de producción de pizarra superó sus primeras etapas con resultados positivos y las muestras tomadas hasta el momento así lo indican. Lo afirmaron ayer fuentes de la Asociación Galega de Pizarristas, una vez finalizada la visita de la subdirectora xeral de Recursos Minerais, María José Mijares Coto a la nave de Pizarras del Valle SL.

La experiencia desarrollada en esta explotación de Carballeda de Valdeorras analiza los efectos de dos sistemas: nebulización y ventilación. El primero de ellos consiste en esparcir minúsculas gotas de agua desde lo alto de la nave para arrastrar las partículas de polvo hacia el suelo. El segundo proceso, el de ventilación, está basado en la aspiración del aire con las partículas de polvo, filtrarlo y volverlo a introducir en el recinto industrial.

Pizarras del Valle SL no es la única explotación pizarrera que participa en la experiencia. También está Pizarras Villarbacú SL, con sede en Quiroga (Lugo), aunque en esta cantera el programa únicamente aplica el método de nebulización.

En estos momentos, la experiencia afronta una nueva etapa, la denominada "modelización". Persigue conocer en tiempo real cómo se produce el polvo y hacia dónde se dirige, como consecuencia de las corrientes de aire. Una vez investigado, los esfuerzos de los promotores de la experiencia se encaminarán a extrapolar los datos al resto del sector y ampliar el ámbito de aplicación al resto de las explotaciones.

El programa de reducción del polvo de la pizarra lleva a la práctica el convenio firmado por el Clúster de la Pizarra con la Dirección Xeral de Enerxía e Minas. Recientemente, fue constituida una comisión técnica en la que están los empresarios, las centrales mayoritarias en el sector (UGT y CC.OO.), Instituto Nacional de la Silicosis de Oviedo y el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA). La última reunión se desarrolló a finales de octubre, en As Pontes (A Coruña).

Te puede interesar