HOSTELERÍA

Cuatro proyectos hosteleros, eje de la inversión del Sil-Bibei

reunion_gdr-1-
photo_camera Jornada informativa del GDR Sil-Navea-Bibei, desarrollada ante emprendedores.

La Asociación para o Desenvolvemento Rural activó 1,5 millones para los emprendedores

Los promotores de cuatro proyectos hosteleros recibirán una ayuda de 775.876 euros del Programa Leader 2014-2020, que cubrirá el 50% del coste de los trabajos. Lo acordó la junta directiva de la Asociación para o Desenvolvemento Rural (GDR) Sil-Bibei-Navea en su última reunión, al resolver los concursos de marzo y mayo de 2017 y el de marzo de 2018. El acuerdo fue anunciado por su presidente, Francisco Magide Bizarro, quien destacó que este grupo fue el primero que determinó las iniciativas que se beneficiarán de esta línea de subvenciones, de toda Galicia. "Amosa o bo traballo do equipo técnico", afirmó.

Dos de los proyectos presentados por inversores privados superan los 400.000 euros de coste y contemplan la rehabilitación de la casa rectoral de Parada de Sil, que será reconvertida para alojamientos rurales, y la construcción de un hotel de apartamentos en A Teixeira. Otras dos iniciativas se sitúan entre los 330.000 y los 380.000 euros, cantidades que permitirán abrir una pensión en Parada de Sil y dotar con spa y piscina un pazo de turismo rural de Manzaneda.

Hay más iniciativas particulares incluidas en esta línea de ayudas, aunque supondrán un volumen de inversiones mucho menor. Consistirán en el acondicionamiento de una tienda y un taller de automoción, según apuntó Francisco Magide.

El presidente del GDR mostró su satisfacción al anunciar que el equipo logró aplicar la totalidad de la cantidad asignada por el programa Leader. En este sentido, afirmó que "hai outros grupos que non executan todo". Añadió que todas estas actuaciones de particulares que se beneficiarán del programa guardan relación con el turismo. 


Proyectos no productivos


La directiva del GDR Sil-Navea-Bibei también dio su visto bueno a los proyectos no productivos, promovidos por los concellos.  Fueron 10 los que salieron adelante con la validación del equipo que dirige Francisco Magide.  Entre ellos, una aplicación tecnológica para las miinas romanas de Caldesiños y rehabilitación de construcciones en Vilarmeao y Bozuza, en Viana do Bolo, una adecuación a los accesos a la morrena glaciar, en Vilariño de Conso, la mejora en el museo del castillo de Castro Caldelas o la recuperación de un horno en el yacimiento arqueológico de San Vítor de Barxacova, en Parada de Sil. La ayuda concedida a todos estos proyectos asciende a 344.741 euros, debiendo aportar los concellos implicados diferentes porcentajes del global.

Te puede interesar