VALDEORRAS

El PSOE cuestiona un pago de la exalcaldesa de Vilamartín

<p></p>
photo_camera Enrique Álvarez, alcalde de Vilamartín.

Asegura que la joven facturó en 2013 al Concello que dirigía su madre 9.000 euros por un curso formativo

El gobierno socialista del Concello de Vilamartín de Valdeorras presentó un informe al pleno de la Corporación municipal, en el que cuestiona la actuación de la exalcaldesa, María Jesusa Candal, ya que pagó 9.000 euros en el año 2013 a su hija por impartir un curso formativo de auxiliar de enfermería en geriatría, financiado por la Consellería de Traballo. El asunto fue debatido en el pleno de la Corporación del pasado jueves, presentado por vía de urgencia por el grupo que gobierno, que preside el socialista Enrique Álvarez.

Según la documentación aportada por el gobierno municipal, el Concello recibió en 2013 una subvención de Traballo para impartir un curso de auxiliar de enfermería en Geriatría. El Concello convocó una plaza para impartir el curso, a la que optaron tres candidatas, "dos enfermeras con un amplio currículo y la hija de la señora Candal", entonces alcaldesa.

El gobierno municipal considera que la hija de la exalcaldesa "no tiene la formación necesaria y no posee la titulación que se solicita" para impartir el curso y a pesar de eso, lo impartió y facturó 9.063 euros al Concello. Añade que "no vamos a entrar en el tema de la incompatibilidad que pudiera tener la hija de una alcaldesa para facturar al ayuntamiento como autónoma, porque este no es un órgano judicial, sino un órgano político". Sin embargo, señala que "desde el punto de vista político no es ético que un alcalde contrate a dedo a su hija" y considera "inmoral que esto ocurra con la permisividad de la administración autonómica".

CON ARREGLO A LA LEY

María Jesusa Candal, que pasó a la oposición municipal en las elecciones locales de mayo, afirmaba ayer que desconocía el contenido del informe presentado al pleno del Concello, pues no pudo asistir al mismo. Sin embargo, defendía la preparación de su hija para impartir ese curso y afirma que "todo se hizo con arreglo a la ley. Nunca hice nada que no tuviera el informe favorable del secretario del Concello y así ocurre en este caso", señala la exregidora, para concluir que "si creen que algo está mal, lo que tienen que hacer es acudir al juzgado".

Recordó María Jesusa Candal que su hija "está en paro, como mucha gente, y está formándose continuamente. Por eso tiene cerca de 3.000 horas en cursos de este tipo y no creo que haya gente con esa experiencia", concluyó.

Te puede interesar