VALDEORRAS

El pueblo de San Vicente estudia nuevas protestas

<p></p>
photo_camera Señal de dirección prohibida, en la OU-0807, en San Vicente.

Los vecinos quieren volver a utilizar la principal carretera de acceso al pueblo

Los vecinos de San Vicente (Vilamartín) decidirán en una próxima reunión si reanudan las manifestaciones realizadas para el arreglo de su principal acceso, la carretera OU-0807. La circulación entre los kilómetros 7,3 y 8,4 fue prohibida en 2009 por la Deputación Provincial, organismo que posee la titularidad de la infraestructura. El hundimiento de este vial, que comenzó en 1991, motivó una prohibición que no impide que los vecinos lo sigan utilizando.

La reunión vecinal fue anunciada por el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, quien explicó que, si bien en las últimas semanas no acusa grandes hundimientos el firme, "non quere dicir que os veciños sigan pasando por dirección prohibida. El regidor dijo que hace casi un mes solicitó una reunión con los técnicos del organismo provincial, sin recibir respuesta alguna. También mostró su disposición a apoyar la decisión que tomen los vecinos.

El alcalde defiende la misma solución que los vecinos para arreglar el acceso. Son tres, las principales alternativas de la Diputación, dos de ellas valoradas en 3,5 y 2,9 millones de euros, siendo la preferida por el pueblo de 9 millones. Este es el coste estimado para el relleno del valle próximo al pueblo, que solucionaría definitivamente el problema. "Non se toman cartas no asunto", dijo el alcalde.

Las deficiencias del otro acceso a San Vicente, la carretera que discurre por O Mazo, no hacen má que apremiar una solución para la OU-0807. En referencia al vial secundario, el alcalde indicó que un informe técnico ordena cortar la circulación construyendo una barrera de tierra de un mínimo de 50 metros de altura. El Concello puso en manos del abogado la situación, por si hay responsabilidades.

Te puede interesar