El Consello Regulador autorizó elaborar más vino con los mismos frutos, amparándose en las nuevas maquinarias

El rendimiento de la uva autóctona divide a las bodegas valdeorresas

Viña próxima a la sede del Consello Regulador, al fondo.
El pleno del Consello Regulador de Valdeorras elevó el máximo rendimiento de las variedades de uva preferentes, como mencía y godello, de un 70% al 72%. A este porcentaje le sumó un 1,5% de margen de error en la medición, el margen 'de incertidumbre'. Esta modificación permitirá a los bodegueros producir 73,5 litros de mosto con 100 kilos de uvas, cuando antes sólo podían elaborarse 70 litros.
El organismo que preside José Luis García Pando tomó esta decisión ante la propuesta de un sector de las bodegas de la Denominación de Orixe Valdeorras, que aproxima el límite al máximo fijado por la Unión Europea: el 74%.

La propuesta salió adelante por mayoría, pues no todos los asistentes a la reunión están de acuerdo con ella. Un vocal, el que representa a la bodega vilamartinesa Valdesil, Guillermo Prada, mostró su total disconformidad con la decisión. 'No se apuesta por la calidad y, además, en noviembre del 2009 se aprobó el nuevo reglamento, que comenzó a aplicarse en la pasada vendimia', protestó.

Este bodeguero dijo que respeta a quienes apuestan por la cantidad, pero plantea que 'Valdeorras es una zona de extensión reducida y con una orografía difícil, por lo que la única salida que le queda es la calidad'.

Enfrente, el presidente de la bodega cooperativa barquense Jesús Nazareno, Manuel Fernández, es uno de los firmantes de la propuesta de aumentar el rendimiento. Descartó una posible pérdida de calidad porque 'as uvas non son iguais tódolos anos, algunhas veces teñen máis líquido, pero non teñen que afectar á calidade', afirmó.



“El rendimiento de Las prensas viejas era inferior'

El técnico del Consello Regulador Jorge Mazaira afirma que las innovaciones de las bodegas en maquinaria posibilitan incrementar el rendimiento de la uva sin afectar a la calidad. El uso de los nuevos filtros o de prensas neumáticas permite aumentar la producción. 'Las prensas antiguas daban un rendimiento menor', explica. Además, señala que los productores tienen libertad de aplicar el porcentaje que estimen adecuado sin sobrepasar el tope. Las variedades comunes, como alicante o jerez, también tendrán nuevos límites, al pasar del 72% a un 74%, máximo que permite Europa. Este diario intentó contactar ayer con el presidente del Consello Regulador, sin lograrlo.

Te puede interesar