VALDEORRAS

A Rúa iniciará el lunes el sellado del vertedero viejo

dsc03848_result
photo_camera Antiguo vertedero de inertes de A Rúa.

Tardará unas tres semanas en transportar los inertes al nuevo recinto

Los trabajos de sellado del antiguo vertedero de inertes de A Rúa comenzarán el lunes y lo harán con el transporte de parte de los residuos al nuevo. Las primeras labores consistirán en el traslado de las pacas de desechos preparadas por una industria municipal. Esta tarea no será fácil, pues el traslado se demorará a lo largo de tres semanas, según las explicaciones que ayer ofrecieron los técnicos de la empresa adjudicataria a la alcaldesa nacionalista, María González Albert.

Durante la citada reunión, en la que también estuvo presente un representante de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, se habló de plazos. Sobre este particular, los cálculos manejados por la adjudicataria prevén completar el sellado del lugar a mediados del próximo mes de noviembre, según explicó la regidora.

El antiguo vertedero de inertes fue inutilizado en 2010, coincidiendo con la apertura del que el Concello utiliza actualmente. El coste del sellado fue presupuestado en 406.684 euros, que aportará Medio Ambiente.

La retirada de los residuos de más fácil transporte será seguida de la recolocación de los inertes restantes para facilitar su restauración y aplicación de una cobertura vegetal, buscando recuperar el paisaje de este punto, situado en la carretera OU-933. En todo caso, el programa de sellado impide la posible plantación de árboles durante varias décadas, pues sus raíces podrían afectar al sellado.

El sellado del antiguo vertedero es perseguido desde hace años por el Concello de A Rúa. El deficiente estado de conservación en que se encuentra, con el cierre de malla metálica roto en varios puntos, así como el riesgo de incendio que entraña y los problemas para la salud que plantea fueron los argumentos manejados al solicitar su sellado a Medio Ambiente.

Te puede interesar