El alcalde rues consiguió el compromiso de la Consellería de Infraestructuras para sufragar la obra

A Rúa renovará su vieja red de tuberías con 2,4 millones

Carretera Circunvalación, una de las contempladas en el plan de renovación de A Rúa. (Foto: LUIS BLANCO)
Renovar las viejas tuberías del abastecimiento domilicario y de la red de saneamiento de A Rúa costará 2,4 millones de euros. Ésta es la cantidad que asumió el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, en la reunión que mantuvo con el alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal, y el concejal de Urbanismo, Fernando Rodríguez Rodríguez. La obra será ejecutada en cuatro fases, de aproximadamente 600.000 euros cada una, y la redacción del proyecto de la fase inicial comenzará en los próximos días, según dijo el regidor.
Los trabajos incluirán la renovación de las viejas conducciones de la traída de agua, que sufren roturas con excesiva frecuencia, dejando a los vecinos sin abastecimiento.

El proyecto también prevé sustiruir el alcantarillado y la construcción de una red de pluviales, inexistente en la actualidad. Esta última actuación permitirá retirar el agua de la lluvia, que actualmente cae sobre las aguas residuales. Su eliminación reducirá la cantidad de líquido tratado en la estación depuradora de O Aguillón, aminorando su coste total, que al año se eleva a casi 150.000 euros, según apuntó Avelino García. La citada cifra incluye todos los costes, desde la energía y el personal hasta los productos empleados. Finalmente, el proyecto permitirá reponer las aceras y el asfaltado de las calles.

La primera fase de la obra se desarrollará en la calle Circunvalación, un tramo de Progreso y en la avenida de Almendralejo. Además, contempla la construcción de un depósito de agua en Vilela. El proyecto es más ambicioso, pues incluye la renovación de todas las conducciones existentes en la travesía ruesa, desde el barrio de las Casas Baratas hasta el núcleo de San Roque, situados en los dos extremos de la localidad.

Te puede interesar