TURISMO

La Ruta de Pinchos busca atraer turistas a O Barco

En la octava edición participarán 21 locales, repartidos en tres zonas

Sandra Moldes, Irene Dacal y Araceli Fernández, en la presentación de la Ruta de Pinchos de O Barco.
Sandra Moldes, Irene Dacal y Araceli Fernández, en la presentación de la Ruta de Pinchos de O Barco.
La Ruta de Pinchos busca atraer turistas a O Barco

La villa barquense ofrece un nuevo atractivo a las personas que la visiten entre hoy y el 21 de enero: la "8ª Ruta de Pinchos. O Barco Vai de Viños". En la edición que comienza en las próximas horas participarán 21 establecimientos hosteleros de O Barco, entre bares y restaurantes. La organización los repartió en tres zonas, a las que dio nombre de uvas de la DO Valdeorras: Mencía, Godello y Dona Blanca.

La presentación fue realizada ayer, en las dependencias de la plaza de abastos de la villa, asistiendo las presidentas del Centro Comercial Aberto y de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Sandra Moldes Rodríguez y Araceli Fernández del Palacio, respectivamente. Además, estuvo presente la concelleira de Promoción Económica, Turismo, Comercio e Consumo, Irene Dacal Feijoo.

Los 21 establecimientos ofrecerán pinchos gratis con una salvedad, la del denominado "pincho estrella", por el que deberán pagar 1,70 euros. Cada local elaborará uno distinto, pudiendo encontrar desde "xarrete ao viño en cama de champiñóns" hasta "solombo recheo con salsa de mel e piñóns" o "pizza galega de zorza, grelos e queixo", entre otros muchos.

Los participantes en las rutas podrán participar en el sorteo de 4 cenas, donadas por Anger Valdeorras, Adegas D'Berna, Distribuciones Roca y Exclusivas Morales. Para participar tendrán que visitar un mínimo de cinco establecimientos y, cuando menos, uno de cada una de las tres zonas. También deberán elegir el mejor pincho, lo que permitirá recibir un diploma al hostelero que reciba el mayor número de votos.

El programa incluye la inclusión de botelo en el menú que ofrecerán siete restaurantes los días 20 y 21 de enero, coincidiendo con la 18ª Festa do Botelo: Fernando III, Pulpería El Dorado, Casa Galaica, Piquiño, Casa Lameiro, Tapería Al Natural y Tomás.

La "8ª Ruta de Pinchos" incluye un establecimiento más que la del año pasado, aumento que destacó la concelleira Irene Dacal.