turismo

El sector turístico apuesta en Valdeorras por los cielos, el vino y la pizarra

<p></p>
photo_camera Ignacio Fernández, Araceli Fernández y Cesáreo González, en la presentación del curso.

El secretario del Clúster de Turismo de Galicia invitó a aprovechar los recursos de la comarca

El potencial turístico de Valdeorras no está siendo aprovechado. Lo reconoció ayer la presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Araceli Fernández, cuando lamentó: "A la comarca no la sitúan en el mapa. ¡Ojalá Valdeorras pueda llegar a ser una marca!". Su deseo podría volverse realidad, aunque para que esto sea posible deberán impulsarse los recursos que posee la comarca. En este sentido se pronunció el secretario del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo González Pardal: "En Valdeorras, o tema do viño e a pizarra se deberían poñer en valor. Ademais, está o Destino Starlight", dijo.

Estos comentarios fueron realizados en el transcurso de la presentación de un curso de Promoción Turística Local que impulsó AEVA y que entra dentro del Plan AFD (dirigido a desempleados), de la Consellería de Economía. Lo iniciaron 15 alumnos y continúan 9, al encontrar trabajo los restantes. Esta iniciativa formativa permite obtener el certificado de profesionalidad de grado 3. El docente Ignacio Fernández resaltó el capítulo de experiencias prácticas.

La presidenta de AEVA, Araceli Fernández, explicó que la iniciativa partió de las inquietudes de los asociados y añadió que el curso no solo beneficia a los alumnos. "A nosotros nos permite conocer cómo podemos funcionar como zona turística", dijo, refiriéndose a los expertos que pasarán por el mismo.

El sector turístico no funciona todo lo bien que sería deseable, tanto a nivel comarcal como provincial. "Hai que ofrecer algo. O empresario monta o negocio onde ve rendemento", planteó Cesáreo González, quien recordó que A Coruña y Pontevedra siguen concentrando el mayor número de plazas hoteleras de Galicia.

Te puede interesar