O BARCO

Los transportistas de pizarra cuestionan el puerto de Vigo

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photo_camera Almacén de una pizarrera, donde los operarios preparan el material para su transporte.

Afirman que no está preparado para ser la autopista del mar por falta de aparcamiento y de personal

Los camioneros que transportan pizarra hacia desde Valdeorras hasta el Puerto de Vigo, para descargarla aquí, se quejan de las deficientes condiciones de este recinto para acoger la autopista del mar entre la ciudad olívica y el puerto francés de Saint Nazaire. La incorporación de un segundo barco en enero y el aumento a tres viajes semanales facilitan la salida de una mercancía que ahora ya no permanece durante días apilada. Sin embargo, no todo es perfecto. Los chóferes dejan ver la existencia de serias carencias, fundamentalmente a la hora de estacionar los tráilers y al descargar la mercancía.

El presidente de Conductores Asociados de Valdeorras (Coasva), Joaquín Tato Vidal, resaltó las continuas quejas que reciben por estacionar los tráilers en la calazada del acceso a Bouzas. "Antes das oito non nos deixan entrar e temos que aparcar na estrada, fóra. Todo son protestas pois so queda libre un carril para que pasen os coches", explicó. El portavoz de los chóferes subraya la necesidad de disponer de un lugar para estacionar los camiones, a la espera de que los descarguen.

"Vigo non está preparado para a autopista do mar", dijo Joaquín Tato. Echa en falta el amplio espacio que el Puerto de Gijón ofrecía a los camioneros. "En Xixón teñen ata garda de seguridade e en Vigo os chóferes durmen na rúa", comentó.

Estas circunstancias no son las únicas que pesan en el enfado de un colectivo, el de los camioneros, que ya trasladó a las empresas del sector de la pizarra su malestar por la situación. Los accesos a Bouzas tampoco son los más adecuados. La salida no es fácil y ya provocó más de un accidente en una ciudad que, como la olívica, posee un tráfico complicado.

En Coasva también mostraron su malestar por la lentitud en la descarga de la pizarra. Con un movimiento diario que oscila entre los 20 y 25 tráilers de esta roca, hay ocasiones en las que los camioneros deben esperar hasta ocho horas para que sea retirada de su vehículo, demorando su regreso a Valdeorras y su posterior retorno a Vigo. "Non podes volver a Vigo a primeira hora", explicó Joaquín Tato.

El presidente de Coasva conoce bien el puerto de Gijón, un lugar que también utilizó Felipe Rodríguez Blanco, representante del sector del transporte en la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA). Cuando dejó de funcionar la línea abierta con Saint Nazaire no recurrió a Vigo. Este empresario prefiere que sus camiones continúen el viaje por carretera cuando antes el camión era transportado en barco hasta el puerto francés y después circulaba por autopista hasta el destino. Ahora lleva sus portes hasta el distribuidor.

Felipe Rodríguez considera que el viaje hasta Vigo para continuar por mar hasta Francia sale más caro que si el camión viaja por carretera. "A nós non nos é rentable", explicó. También dice que el porte lleva más tiempo cuando embarca en Vigo. Añadió que los portes que carga hacia Inglaterra parten desde Bilbao, en tanto que los de Italia salen desde Barcelona.

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