Cuarenta y seis empresas viajaron hasta el país norteafricano a través de un programa de Aeva

Valdeorras no encuentra hueco en el difícil mercado marroquí

Javier Rodríguez y Alberto Villar, en la presentación del programa a los empresarios de Aeva. (Foto: J.C.)
La prospección del mercado marroquí permitió conocer mejor sus características a 46 empresas de la comarca, que en su gran mayoría descartaron entrar en el país africano.
La misión fue programada por la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), que dispuso de la colaboración del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), y fue encomendada a Alberto Villar Ferrer, un ingeniero de Telecomunicaciones coruñés, con ocho años de experiencia en el mundo de la empresa marroquí. El programa, finalizado recientemente, fue diseñado para abrir el campo de negocio de las industrias al exterior y así complementar al estatal, que no pasa por sus mejores momentos.

El programa duró un año y su director explicó que las pymes valdeorresas tienen muy difícil competir en Marruecos. 'El perfil marroquí no está conforme con las características de las empresas de Valdeorras', explicó. El uso del idioma francés, la complicada competencia en precios o el tamaño reducido de las industrias de la comarca fueron los factores que considera determinantes al frenar las operaciones comerciales.

Alberto Villar puso sobre la mesa las complicaciones de la apertura de nuevos mercados. 'La internacionalización no es llegar y besar el santo', explicó. En todo caso, el programa permitió realizar numerosos contactos y presentaciones de productos en Marruecos, un mercado en el que ya se desenvuelven un par de empresas valdeorresas. Aunque no se cerraron operaciones, la iniciativa aún puede ofrecer algún resultado y el responsable anunció la solicitud de un presupuesto a una pizarrera.

El presidente de Aeva, Javier Rodríguez Paradelo, explicó que la iniciativa permitió conocer el mercado marroquí a los empresarios valdeorreses, que recibieron un estudio detallado de sus posibilidades de negocio. 'Esta es una comarca con muchas empresas pequeñas y estuvo dirigido a aquellas que no tuvieron posibilidad de apostar por la internacionalización', dijo. También se refirió a las grandes posibilidades que deja entrever Marruecos, donde empresas españolas participan en el mayor parque de energía solar de África o el AVE. También está Finsa, la multinacional maderera que comercializa buena parte de los pinos de Valdeorras.

Las 46 empresas representaron a los sectores siguientes: pizarra, cubiertas, metal, hostelería, madera, construcción, comercio, limpieza, vitivinicultura, electromecánica, electroquímica, energético y servicios.

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