VENDIMIA

La vendimia se acercó a los cinco millones de kilos de uva en Valdeorras

pando_result
photo_camera José Luis García Pando, presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras.

García Pando destaca la “óptima calidad” de lo recogido en las bodegas, “a pesar de las plagas”

La Denominación de Origen Valdeorras remató la vendimia de este año después de 40 días de intenso trabajo, acumulando casi 4,7 millones de kilos de uva, un 15% más que en 2017, cuando se recogieron 4,18 millones de kilos. Se sitúa a la cabeza la cantidad recogida en uva godello, con más de 2,6 millones de kilos; seguida de la mencía, con más de 1,4 millones de kilos. En tercer lugar, la garnacha tintorera, con más de 357.000 kilos.

También se recogieron 170.000 kilos y de sousón 44.000 kilos. También aparecen las variedades tempranillo (casi 19.000 kilos), albarello (más de 13.000 kilos); merenzao (cerca de 6.000 kilos); treixadura (más de 2.100 kilos); la variedad dona blanca (casi 1.500 kilos), la negreda (746 kilos), también la caíño tinta (683 kilos) y el gran negro (80 kilos).

El presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, destacó que, "a pesar de las plagas que afectaron a los viñedos, toda la uva recogida ha tenido una calidad excelente". Añadió que los vinos de la Denominación "gozan de una prestigiosa reputación, ganan concurso internacionales y están entre los mejor puntuados en diferentes publicaciones especializadas". Finalmente, José Luis García Pando quiso destacar que  "a pesar de las innovaciones introducidas en el sistema de control, la campaña se realizó sin incidencias importantes".

Te puede interesar