VIANA DO BOLO

Viana decide hermanarse con un concello saharaui

El acuerdo plenario es consecuencia de un viaje del alcalde al Sáhara

El alcalde vianés, Secundino Fernández, con la presidenta de la Daira de Agti, en su viaje al Sáhara.
El alcalde vianés, Secundino Fernández, con la presidenta de la Daira de Agti, en su viaje al Sáhara.
Viana decide hermanarse con un concello saharaui

La Corporación municipal de Viana dio luz verde al hermanamiento del Concello con la Daira (Concello) de Agti Wilaya Bojador, de la República Árabe Saharaui Democrática. El acuerdo no fue tomado por unanimidad, optando la oposición "popular" por la abstención y otorgando su visto bueno los seis concejales del equipo de gobierno bipartito formado por BNG y PSdeG-PSOE.

El acuerdo plenario es consecuencia del viaje que, a principios de mes, realizó el alcalde nacionalista vianés, Secundino Fernández Fernández, al Sáhara. El regidor formó parte de la expedición organizada por Sogaps (Solidariedade Galega co Pobo Saharaui) y la Delegación Saharaui en Galicia, un desplazamiento al que también se sumaron varios parlamentarios gallegos.

El alcalde regresó con un protocolo de hermanamiento, en el cual, Viana se compromete a "apoyar al pueblo saharaui en su justa lucha contra el expansionismo y la agresión marroquíes, así como en su derecho de autodeterminación", según recoge el protocolo. También aprueba respaldar las iniciativas encaminadas a conseguir una solución justa y pacífica del conflicto  del Sáhara, mantener "vínculos de solidaridad, paz y el bienestar entre los pueblos", así como "cooperar en el desarrollo de las relaciones socioculturales, económicas y turísticas".

Estos y otros puntos aparecen en el documento que validó el pleno. El alcalde, Secundino Fernández, se refirió a este hermanamiento descartando cualquier coste para las arcas municipales. "Non ten repercusión económica", dijo, aunque sí podrá influir en las relaciones culturales y políticas. El pleno sí aprobó por unanimidad una segunda propuesta nacionalista, por la cual el Concello acepta la cesión del centro social de la Asociación de Os Barreiros de Caldesiños. Este trámite permitirá su rehabilitación.