VALDEORRAS

Vilariño ayudará a afrontar el mal año a los productores

El Concello aprobó la concesión de subvenciones parael pago de cotizaciones a la seguridad Social

Los productores de castaña sufrieron este año graves pérdidas por las heladas, la sequía y los incendios (FOTO: JOSÉ CRUZ).
Los productores de castaña sufrieron este año graves pérdidas por las heladas, la sequía y los incendios (FOTO: JOSÉ CRUZ).
Vilariño ayudará a afrontar el mal año a los productores

El año que termina acarreó graves pérdidas a los productores, agricultores y ganaderos, de Vilariño de Conso. Su situación preocupa al equipo de gobierno que dirige Melisa Macía Domínguez. Con miras a ayudar a sobrellevar los costes derivados de la sequía, la helada y los incendios, aprobó una partida de 10.000 euros destinada principalmente al citado colectivo. "O están pasando mal", comentó la alcaldesa.

Las ayudas municipales, si bien tienen como principales destinatarios a los productores, también pueden beneficiarse aquellos empresarios que busquen mejorar su competitividad. "O obxectivo específico desta subención é axudar no pagamento das cotizacións á Seguridade Social, tanto no réxime especial agrario, gandeiro e réxime de autónomos", explican las bases que rigen su concesión.
La cuantía de la subvención correspondiente a 2017 no podrá superar los 200 euros por solicitante y solo le será concedida a un miembro de cada unidad familiar.

Las subvenciones pensadas para los autónomos no son las únicas que aprobó el equipo de gobierno. La búsqueda de fórmulas destinadas a evitar la pérdida de habitantes y la captación de nuevos vecinos llevó al equipo de gobierno a establecer otras líneas de ayuda destinadas a incentivar la actividad económica. En este sentido, Melisa Macía recordó que en este Concello, los propietarios de vehículos agrícolas ya no pagan el Impuesto de Vehículos.

Tampoco deben abonar cantidad alguna quienes soliciten la licencia para iniciar la actividad en una nave. "Coa exención de impostos e as axudas directas buscamos atraer ao maior número de autónomos", comentó la regidora.

El Concello ya trabaja en las ayudas que otorgará en 2018, que también beneficiarán a los autónomos, si bien, en este ejercicio jugarán un papel importante los productores de castañas. Los planes municipales contemplan la contratación de una brigada para la limpieza de unos sotos cuyos propietarios, muchos de ellos de edad avanzada, apenas pueden trabajar.