VALDEORRAS

Los viticultores prevén que el calor adelante la vendimia

vendimia_result
photo_camera Aspecto que ofrecen las cepas de una viña de la Denominación de Orixe Valdeorras, en O Barco.

El sector estima que la uva será muy sana y que si llueve, la producción superará a la del año pasado

Los viticultores y bodegueros de la Denominación de Orixe Valdeorras, al igual que los del resto de la provincia, dirigen sus miradas al cielo. Unos días de lluvia separan la previsión de una buena cosecha de uva de una vendimia de gran producción. "Hai bastante uva. Será tan grande como a do ano pasado. As previsións son boas, dunha colleita bastante boa", dijo Manuel Fernández, presidente de la bodega cooperativa barquense Jesús Nazareno. En términos similares se pronunció el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, José Vicente Solarat. "Se prevé una cosecha sana y de buena producción", comentó.


La última campaña, los productores de la Denominación Valdeorras recogieron 6,4 millones de kilos, una cantidad que podrían superar este año si hace acto de presencia la lluvia. "El calor impide un mayor desarrollo de las plantas, este dependerá de si llueve", explicó José Vicente Solarat. También incidió en esta circunstancia el barquense Manuel Fernández, quien dejó caer que la producción aumentará considerablemente "si llueve".


A falta de dos meses para la próxima vendimia, el sector afirma que la uva está muy sana. Salvo muy contados ataques de mildiu, registrados en viñas muy concretas y que no fueron tratadas en su momento, la fruta presenta un aspecto excelente. "As viñas están limpas. Non se ve ningunha placa", comentó Manuel Fernández, de Jesús Nazareno. "La uva está muy bien", corroboró José Vicente Solarat, presidente del Consello Regulador.


En todo caso, aún faltan muchas semanas para que los vendimiadores comiencen la recogida de la uva, por lo cual, el sector prefiere mostrarse cauto. Esta prudencia no impide que la fase de desarrollo en que se encuentran las cepas haga prever un adelanto de más de una semana en la campaña, unos diez días según los técnicos. Estas previsiones les llevan a calcular el inicio de la campaña para principios de septiembre.

Previsión muy similar en las otras denominaciones

Las condiciones meteorológicas de los últimos meses fueron muy favorables para las denominaciones de origen de la provincia. En O Ribeiro, el Consello Regulador echa en falta agua de lluvia y algo menos de calor. Las condiciones actuales están afectando principalmente a los viñedos más jóvenes, en función de los tipos de injerto y de suelo. En el citado organismo coinciden con las previsiones de Valdeorras y estiman un adelanto de 10 días para la próxima vendimia.
En la Denominación de Orixe Monterrei, los indicadores manejados llevan a prever "unha boa colleita", según el Consello Regulador, que también prevé un adelanto de la campaña, "a causa da climatoloxía seca". En referencia a la incidencia de enfermedades fitosanitarias en las cepas, esta "é prácticamente nula e iso representa un bo síntoma", afirmó y añadió que la producción podría supera los 2,8 millones de kilos de 2014 y acercarse a 3 millones.
En la Ribeira Sacra, los bodegueros prevén una vendima sana y superior a la de 2014.

Te puede interesar