ourensanos por el mundo

"Mucha gente se va de Verín porque no tiene buena comunicación con las ciudades"

Susana Pedrosa Álvarez.
photo_camera Susana Pedrosa Álvarez.

Susana Pedrosa dejó Verín con dos años y, desde entonces, ha vivido en Cataluña y La Rioja.

¿Qué la llevó a dejar Verín?

Nosotros nos marchamos de Verín cuando yo tenía unos dos años y medio porque mi padre aprobó una oposición y le destinaron a Cataluña, mi hermana ya nació allí en el 95. Estuvimos hasta el año 97, que nos marchamos a La Rioja. 

¿Suele regresar a Verín con frecuencia?

Yo tengo en Verín a toda mi familia, excepto una hermana de mi madre que vive en Barcelona. Ahora, cuanto más mayor me hago y más trabajo tengo, es más complicado volver. Las vacaciones siempre las he pasado en Galicia, pero ahora vengo sólo en verano y en el Entroido. 

¿Qué es de lo que más disfruta cuando está por aquí?

De las orquestas y de las fiestas de los pueblos. Seguimos a la París de Noia, a la Panorama, al Combo Dominicano... en La Rioja eso no existe, no hay esa cultura que hay en Galicia de la orquesta. (Ríe). La feria del vino de Monterrei no me la pierdo ningún año. 

¿Con qué vino se queda? ¿Con el Rioja o Monterrei?

No me hagas decidir, tengo el corazón dividido. 

¿Cómo es su vida en La Rioja?

Ahora vivo en Fuenmayor, al lado de Logroño. Y es ahí donde hago mi vida. Creo que allí hay más oportunidades laborales que en Galicia, porque hay muchos sectores en los que se puede trabajar. Tienes todos los servicios a tu alcance y es muy barato vivir. También estamos muy bien comunicados con Pamplona, Vitoria y Bilbao, y a tres horas de Madrid. De Verín estoy a cuatro y media, así que está muy bien.

¿No se vería volviendo a vivir en Galicia?

Es muy difícil que vuelva porque Verín me gusta pero no viviría en ella. Al final la ciudad más próxima es Ourense y no está tan cerca, y yo para trabajar tendría más opciones en una ciudad. Me da pena porque Verín tiene mucho valor histórico, pero la gente se tiene que ir porque no hay industria. También me da rabia que el balneario de Cabreiroá esté cerrado, es precioso, y tampoco está explotado. Las comunicaciones tampoco están muy bien, tenemos un autobús que sale desde Logroño a las 04,00 horas de la madrugada, recorre todos los pueblos, y llega a Verín a las 12,00 de la mañana. Yo creo que mucha gente se va de Verín porque no hay buena comunicación con las ciudades.

Te puede interesar