REPORTAJE

El "Rodríguez", arqueología veraniega

Ourense. 28-07-15. Local. Cartaces de Menú do día na Rúa San Miguel do casco vello.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Los menús del día, muy socorridos sobre todo en verano.

Los jóvenes ourensanos desconocen la expresión "quedarse de Rodríguez". Sin embargo, sus padres y abuelos se han quedado más de una vez en casa mientras sus esposas disfrutaban de las vacaciones de verano.

Agosto comienza a asomarse y a algunos este año les tocará quedarse de "Rodríguez" en casa pero ¿saben los ourensanos lo que significa la expresión "estar de Rodríguez"? Los más jóvenes se quedan extrañados al ser preguntados y dicen desconocer por completo el verdadero significado de la frase. Sin embargo, los más mayores conocer perfectamente lo que se esconde detrás de la expresión y sobre todo las mujeres, que bromean con la idea de que los maridos quedan en casa mientras ellas disfrutan de unos días de playa con los más pequeños.

Algunas aprovechan para recordar que nunca les viene mal que se queden solos durante un par de semanas para que valoren el importante labor que desarrollan las mujeres en casa. Otras confiensan que prefieren quedarse sin vacaciones antes de dejar a su marido solo ya que no se fían de cómo estará la casa al regreso. "Es mejor prevenir que lamentar", señalaba una ourensana. En cualquier caso, quedarse de Rodríguez es todo un arte para el que hay que tener en cuenta ciertos consejos para que en lugar de que se convierta en una auténtica pesadilla, sea una una experiencia divertida para compartir con amigos y familia después de la aventura veraniega.


ORÍGENES

Hace 20 años, el director Pedro Lazaga recreaba en el largometraje "El cálido verano del Sr. Rodríguez", las peripecias de un hombre casado que soñaba con una aventura extramatrimonial aprovechando que se quedaba solo mientras su mujer se iba de vacaciones. Años más tarde, la expresión se popularizó entre los españoles y la Real Academia Española de la Lengua decide aceptar su uso y la incluye definiéndola de la siguiente manera: "rodríguez. m. coloq. Hombre casado que se queda trabajando mientras su familia está fuera, normalmente de veraneo." A pesar de que la RAE la recoge en su lista, lo cierto es que los ourensanos, sobre todo los más jóvenes, desconocen esta expresión. Algunos preguntan porqué "Rodríguez" y no "López o Fernández" ya que son apellidos comunes entre los españoles también.

Los buenos "Rodríguez" lejos de soñar con una aventura extraconyugal, se dedicaban a realizar las labores domésticas para que así cuando llegase su esposa e hijos, todo estuviese en perfecto estado y no se produciesen las "monumentales broncas". Otros, en cambio, aprovechaban los días en los que sus respectivas no estaba en casa para trasnochar más por la noche, para jugar a la play station y abonarse al fútbol.

MENÚ DEL DÍA

Sin embargo, todo lo bueno tiene su parte oscura y es que algunos lo pasaban verdaderamente mal con el tema de la comida. Hoy en día, cada vez son más los hombres que dominan el arte de la cocina pero aún quedan algunos a los que se le resiste. Sin embargo, esto ya no es un problema porque los mesones ourensanos ofrecen menús del día económicos a partir de los nueve eruos. De hecho, es cada vez más frecuente ver por la zona de vinos de la ciudad, hombres consultando la carta de degustación de los bares aunque "de momento no se nota su presencia por los establecimientos", señalaba el propietario del bar Orellas de la rúa de A Paz, José Manuel Iglesias.

Te puede interesar