San Pedro de Rocas, corazón de la Ribeira Sacra

Aún sin estar a las orillas del Sil, el Monasterio de San Pedro de Rocas está en pleno corazón de la Ribeira Sacra, contando con 12 siglos de historia.
San Pedro de Rocas es una de las joyas arquitectónicas más destacables de la provincia, y al que se puede llegar mediante una ruta que parte del Puente Romano de Ourense tras un recorrido de 17,5 kilómetros.

El Monasterio, del que existen documentación que lo fecha en el siglo VIII, acoghe actualmente en su rectotal al centro de interpretación de la Ribeira Sacra.

La ruta, con un interés arqueológico, etnográfico e histórico, continúa dese su salida de Ourense hasta el Colegio de Mende, desde el que cruza el río Loña para luego alcanzar el restaurante ‘A Nosa Casa’.

la marcha continúa dirección A Derrasa, y, en la rotonda, coger un cruce a la izquierda que nos lleva a un camino vecinal paralelo a la carretera OU-536. Seguimos hasta alcanzar el cruce con la OU-507, y tomado dirección Pereiro de Aguiar, encontramos un puente que una vez cruzado nos permitirá desviarnos a la derecha para llegar a la plaza del pueblo. Dejando el centro de salud a la izquierad, debemos dirigirnos a la Emita de San Xoán, que dejaremos a la derecha para alcanzar un nuevo cruce de carreteras.

Al llegar a este cruce tomaremos dirección Ponte os Gozos y a 30 metros nos deviaremos a la izquierda para tomar una pista forestal que conduce hasta Boeiros. desde allí tomaremos una pista asfaltada y después de aproximadamente un kilómetro nos desviaremos a la derecha para subir al lugar de O castro y a la Iglesia de Covas. desde la iglesia cogeremos el Camino Real que conduce hasta San edro de Rocas pasando por Triós.

Salida: Ponte Romana (Ourense) Llegada: San Pedro de Rocas.

Te puede interesar