Vargas Blues Band: "El reguetón de hoy es equivalente a la Movida madrileña de los años 70"

John Byron Jagger y Javier Vargas.
photo_camera John Byron Jagger y Javier Vargas.

El grupo musical actúa esta noche en Montealegre

Con una propuesta de blues y rock and roll, La Vargas Blues Band & John Byron Jagger se presentan esta noche a las 10 en Montealegre en el marco de Los Conciertos de La Región. “El show es muy variado y los que vengan lo van a disfrutar porque hay mucho blues y mucho rock and roll”, asegura Javier Vargas. El guitarrista y compositor, que nació en Madrid y repartió su vida entre España, Argentina, Venezuela y los Estados Unidos para terminar afincándose en Ibiza, está estrenando “Back in Memphis” (2021). El contenido de este nuevo álbum sonará en Ourense al igual que el de “Move On” (2019), trabajo que concibió junto con John Byron Jagger -sobrino de Mick Jagger de los Rolling Stones-, con quien integra una dupla que rebosa buena química y buen hacer musical.

¿Cómo será el show de Ourense, teniendo en cuenta que acabas de editar “Back in Memphis” y que compartirás escena con John Byron Jagger?

Estamos tocando el álbum “Back in Memphis”, y también con John tocaremos los temas del álbum “Move On”. Pero también tenemos material nuevo que estamos preparando para un disco, con clásicos del blues de Chicago, de Memphis, de Mississippi, y con versiones de Al Green, Canned Heat o los Stones. El show es muy variado, y los que vengan lo van a disfrutar porque hay mucho blues y mucho rock and roll.

Justo mencionaste a los Stones y vienen de telonearlos en Madrid, ¿cómo fue la experiencia?

Era algo que ya teníamos un poco hablado con Mick y que se cortó por la pandemia. Y entonces, una vez empezaron la gira John y Mick hablaron y se dio. Fue una experiencia increíble, ¿a qué banda de rock and roll no le apetece abrir para un grupo tan grande y tan maravilloso como los Stones? Fue una noche increíble, con un público amante del rock and roll, del rhythm and blues y de los Stones, una música que me es muy cercana, porque mis influencias son los Stones, igual que Jimi Hendrix, Muddy Waters, Albert Collins, Freddie King, Eric Clapton. Haber tocado con los Stones me hace un afortunado.

Estamos en Galicia en plena celebración del Xacobeo, que en 1999 tuvo a los Stones como artista principal. ¿Qué opinión te merece que dos décadas después el sitio del rock haya sido ocupado por géneros como el reguetón y la música urbana y nombres como los de C.Tangana?

Yo creo que son modas. Como ha habido artistas de cumbia o de merengue ahora está el reguetón. A veces prefiero no opinar para no aparentar que soy cerrado; si a la gente joven le gusta y se sienten atraídos por estos artistas no les quiero criticar. Cuando yo tenía 12 años me decían que cómo me gustaba Jimi Hendrix, si era un drogadicto. Los cambios generacionales llevan consigo un cambio de música y de forma de vivir y de vestir. Lo malo es que todos estos cambios están generados por las multinacionales que han creado este tipo de sonido y lo han metido en todos los medios de comunicación. La gente se cree todo lo que sale en la televisión y en la radio, al final están ahí, trabajando, ponen la radio, la televisión, y de repente les hacen un lavado de cerebro importante. Igual las modas son como las olas, así como vienen pasan. Cuando yo llegué a Madrid en el año 70, venía de Estados Unidos, de tocar con Canned Heat, conocer a John Lee Hooker, y me gustó mucho la onda que había: muy buena música y muy buenos músicos. Pero, de repente, al año y medio, surgió la Movida Madrileña, y nos dejó a todos helados. A los que tocábamos con cuarenta acordes y no con cuatro como ellos, que éramos de la misma edad, nos llamaban antiguos. Sería el equivalente a lo que es hoy el reguetón. Ahí yo colaboré con Miguel Ríos e hicimos una canción que se llamaba “Nueva Ola”, que hablaba de ese sonido. Es la vieja historia de siempre, como decía la canción, “una mano luminosa / de neón de color rosa / se ha acercado a la ciudad”. Pero en realidad, como diría Manu Chao, es una mano negra…

En tantos años de carrera compartiste escenario con infinidad de artistas. ¿Hay alguno con el que hayas disfrutado especialmente?

Hay muchos. Carlos Santana es maravilloso, habré tocado con él una docena de veces o más. La última vez tocamos juntos en Alicante, en una plaza de toros. También tocar con Prince fue flipante, una experiencia increíblemente fuerte.

¿Y te queda alguno pendiente que te haga ilusión?

Una de las experiencias que me gustaría tener algún día es tocar con Mick Jagger; me parece un artista que entiende el rock y el blues de una manera única. Aunque tiene ya una edad, yo creo que está en el mejor momento de su carrera en lo musical y en lo físico. Siempre he admirado su estilo porque siempre me ha gustado el blues británico. Una de mis máximas influencias fue John Mayall y los Bluesbreakers, con Eric Clapton, también Fleetwood Mac, Cream. Toda la música británica me ha fascinado y por supuesto soy fan de los Stones de siempre. Y estar cerca de ellos ha sido una experiencia impensable. Digamos que desde que empecé a tocar la guitara, que empecé en Argentina, en Mar del Plata, he conseguido el sueño del pibe, llegar más lejos de lo que jamás hubiera imaginado. De la película “Woodstock”, que fue una gran influencia para mí, he tocado con Alvin Lee, con Canned Heat, con John Sebastian, con Carlos Santana… Un sueño hecho realidad. 

Te puede interesar