La villa del Arenteiro celebrará del 14 al 19 de septiembre sus fiestas patronales en honor de San Cibrao, cambiando los directos de artistas pop-rock con caché por las actuaciones de conocidas orquestas y charangas de toda Galicia

La verbena suplanta al concierto

Las fiestas patronales de Carballiño cambian el 'chip' y olvidan los conciertos estelares de pasadas ediciones, que suponían un gasto de 80.000 euros, para centrarse en la potenciación de las verbenas. Esta es la nueva filosofía de la comisión organizadora de un programa que se extenderá entre los días 14 y 19 de septiembre, dedicado al patrono, San Cibrao.
El alcalde de la villa, Carlos Montes, comentó, al respecto, que 'buscamos unha programación atractiva para tódalas idades, apostando polas orquestras de calidade, xa que a experiencia dos últimos anos sinálanos que son as que teñen máis tirón entre veciños e visitantes'. El regidor añadió que 'o aforro nos concertos permítenos un investimento meirande nos conxuntos orquestrais, nas charangas e na promoción dos grupos xóvenes de pop e rock do Carballiño'. Así, en los espacios de la Praza do Emigrante y de la Praza Maior, los bailes nocturnos estarán amenizados por las orquestas 'Gran Parada' y 'París' (día 15); 'Oca' y 'Panorama' (día 16); 'Tekila' y 'Olympus' (día 17), y 'Nova Palma' y 'Filadelfia', el día 18, además de 'Sintonía' para clausurar los festejos del domingo 19.


BANDAS

Las charangas 'Apeles', 'NBA', 'Doctor Anchoa', 'Jalásticos', 'Támega' y 'O Santiaguiño', serán las encargadas de animar las calles del casco urbano, junto con los gaiteros de 'Os Renovados', que acompañarán todas las mañanas el desfile de gigantes y cabezudos Las 13.00 y las 19.00 horas están fijadas en la plaza Irmáns Prieto para los conciertos de las bandas de música, desde la Escola de Carballiño hasta las de Ramirás, Valga y la ribadaviense 'La Lira', que protagonizarán previamente dos pasacalles diarios. Los espectáculos pirotécnicos corresponderán a las empresas 'Penide' (el día 16) y 'La Gallega' (el 17), con tiradas de fuego fijo y volador a las 00.30 horas.


PRESUPUESTO

La jornada del viernes 17 de septiembre (declarada como festivo local) centrará los actos litúrgicos, con la procesión de San Cibrao por las calles de la villa y la misa solemne posterior en el templo parroquial de A Veracruz. Carlos Montes comentó que 'o orzamento das festas é similar ó anterior, uns 130.000 euros, e hai que agradecerlle o seu traballo ós rapaces da comisión, e o patrocinio dos industriais e comerciantes que apoian economicamente o evento, así como a tódolos veciños do Carballiño que fan a súa aportación'.

Te puede interesar